Como parte del consorcio SEACURE liderado por Thales, Schiebel ha obtenido una subvención del Fondo Europeo de Defensa para soluciones no tripuladas de guerra antisubmarina y guerra submarina. El Schiebel CAMCOPTER S-300, será el sistema aéreo no tripulado (UAS) dedicado a este proyecto.
El consorcio SEACURE (Capacidad de guerra submarina y antisubmarina en Europa mediante sistemas no tripulados) está formado por 35 empresas de 13 países europeos y su objetivo es avanzar en la guerra antisubmarina (ASW) y la guerra submarina (SBW, Seabed Warfare) mediante sistemas aéreos, de superficie y submarinos no tripulados que protejan infraestructuras marítimas críticas. La atención se centra en la detección, clasificación, identificación y seguimiento de amenazas submarinas en condiciones exigentes.
Con un peso máximo al despegue de 700 kg, el Schiebel CAMCOPTER S-300 ofrece una autonomía de más de 24 horas con una cámara y un radar de apertura sintética inversa (ISAR), o de 6 horas con una carga útil de 250 kg. Es el primer VTOL (despegue y aterrizaje vertical) operativo de su clase que alcanza estas capacidades. Está previsto que el proyecto SEACURE culmine con una prueba en el mar a gran escala en 2028.
«Hemos estado trabajando con éxito con Thales en varias soluciones ASW para el S-100 desde nuestra primera participación en el ejercicio REPMUS de la OTAN en 2022. Debido a su mayor resistencia y capacidad de carga útil, el S-300 abre una multitud de nuevas posibilidades para las tareas de búsqueda y rescate (SAR) y de vigilancia (ASW y SBW). El proyecto SEACURE se alinea perfectamente con nuestra hoja de ruta de desarrollo del S-300 y estamos orgullosos de formar parte de un proyecto tan significativo», dijo Hans Georg Schiebel, presidente del Grupo Schiebel.