Rafael Systems Global Sustainment (RSGS), subsidiaria de la israelí Rafael en los Estados Unidos, ha realizado una demostración con el US Army del Fire Weaver, un sistema avanzado basado en múltiples sensores unido a un potente software y algoritmos de Inteligencia artificial que ayudan a la toma de decisiones. La demostración se efectuó en el marco del Army Expeditionary Warrior 21 (AEWE 21) en Fort Benning, Georgia. Hace unos días informábamos que en el entorno AEWE 21, donde se valoran tecnologías avanzadas destinadas a apoyar los esfuerzos de modernización del US Army, también se había probado el misil Spike SR.
En realidad, el Fire Weaver se integra como una aplicación de software abierto y modular con los sistemas de gestión de batalla existentes y otros dispositivos informáticos tácticos. Este sistema mejora las capacidades de combate terrestre mediante una mayor conciencia de la situacional, destinado a maximizar las capacidades de combate y potenciar la potencia de fuego disponible en entornos sin GPS. Para ello conecta los sensores y la información en red, proporcionando un entendimiento compartido sobre una imagen operativa común (COP) totalmente digital mejorada, utilizando realidad aumentada de inteligencia en el campo de batalla. El resultado es una conciencia situacional intuitiva y un lenguaje visual común, aportando con ello una visión única del campo de batalla tanto para la cadena de mando como para los soldados, lo cual permite cerrar los circuitos de sensor a tirador en segundos.
En este marco del AEWE 2021, donde se están evaluando tecnologías avanzadas en apoyo de la modernización del Ejército de EE.UU, se halla incluida la mejora de la letalidad. En esos entornos, Fire Weaver es un habilitador clave para una mayor letalidad que necesitan las formaciones de infantería del ejército norteamericano para realizar operaciones de múltiples dominios. Esa demostración, fue un esfuerzo conjunto entre el Ejército de los EE.UU y Rafael, para lo cual el Ejército proporcionando un equipo de evaluación operativa y un pelotón de soldados, incluidos veteranos de combate y soldados jóvenes de la unidad EXFOR del Ejército.
En ese contexto AEWE, los soldados operaron los sensores y los operadores de armas para adquirir y atacar así a múltiples objetivos; logrando con ello lo efectos deseados en segundos, donde tradicionalmente tomaría minutos o más. Los algoritmos de ayuda a la toma de decisiones de inteligencia artificial, proporcionan combinaciones de objetivos y armas basadas en un conjunto predeterminado de reglas controladas por el jefe de escalón, incluyendo la presencia humana constante en todo el circuito. Los soldados recibieron previamente medio día de entrenamiento y operaron los sistemas por sí mismos, valorando sobre su intuición y las diferencias que habría en combate real. Los soldados también explicaron y demostraron el sistema a los líderes superiores que asistieron al evento, la cadena superior que asistieron a la demostración estaba formada por el Army Futures Command, DEVCOM, TRADOC, HQDA y FORSCOM.
Recordaremos que el sistema Fire Weaver ya fue adquirido por el Ministerio de Defensa de Israel, hace aproximadamente un año, para mejorar las capacidades de sus Fuerzas Armadas. De igual manera, se anunció que la Oficina Federal Alemana de Equipamiento, lo estaba evaluando para su programa (ErzUntGlas) o campo de batalla de cristal, pensado para apoyar las operaciones militares. (Antonio Ros Pau)
Fotografía: Misil Spike LR conectado al sistema para transferirle la información de disparo. (Rafael)
Visión general de un escenario sobre el terreno con la aplicación del Fire Weave. (Rafael)