¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 26 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La USAF declara la capacidad operativa inicial del helicóptero de rescate en combate HH-60W Jolly Green II

Los HH-60W de la USAF son unos helicópteros muy avanzados y mucho más capaces que aquellos a los que sustituyen. (Lockheed Martin)
Los HH-60W de la USAF son unos helicópteros muy avanzados y mucho más capaces que aquellos a los que sustituyen. (Lockheed Martin)

La flota de helicópteros de rescate en combate HH-60W Jolly Green II de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF, United States Air Force) avanza a buen ritmo para conseguir su capacidad operativa final.

Estos helicópteros están ya capacitados para ser usados en operaciones limitadas. Se ha declarado la IOC (Initial Operational Capability) en un anuncio doble realizado por las dos compañías que fabrican el HH-60W, Lockheed Martin y Sikorsky. El HH-60W permitirá a la Fuerza Aérea de Estados Unidos llevar a cabo misiones de rescate de tripulaciones abatidas o de otro personal clave a grandes distancias del punto de partida y hacerlo en condiciones ambientales adversas y en entornos de compleja supervivencia.

Básicamente, los helicópteros HH-60W de la USAF tienen encomendado el cometido de búsqueda y rescate de combate, el conocido como CSAR (Combat Search and Rescue). Se da la circunstancia que son los únicos del Departamento de Defensa de Estados Unidos acreditados para llevar a cabo esa compleja actividad.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos recibirá sobre un centenar de estos helicópteros que incluyen percha fija para su reabastecimiento en vuelo. (USAF )

Evolución de capacidades

Se ha conocido ahora que la USAF declaró la IOC del helicóptero HH-60W Jolly Green II el pasado 7 de septiembre tras un vuelo de uno de ellos entre la Universidad Estatal de Valdosta (Georgia) y un hospital en Tampa (Florida), un desplazamiento que superaba los trescientos kilómetros. Los HH-60W están reemplazando a los HH-60G Pavehawk que la USAF empleaba en el mismo cometido desde hace unas décadas.

Señalar que en el HH-60W se incluyen novedades como una mejor aerodinámica, la posibilidad de flotar por cortos periodos de tiempo, incluir depósitos de combustible para 2.400 litros, incorporar novedosos equipos de autodefensa, tener sensores de mejor resolución o contar con enlaces cifrados tácticos de última generación.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha recibido ya 24 de los HH-60W del lote 1 y está en proceso de recibir los del lote 2. Parece ser que la cifra inicialmente prevista de 113 helicópteros podría reducirse finalmente a 75.

La declaración IOC por parte de la USAF la realizó el general Mark Kelly,  Comandante del Mando de Combate Aéreo. Se posee ya la capacidad logística y de personal suficiente para operar durante treinta días con los HH-60W fuera de sus bases tradicionales que son la 23rd Wing de la Base de Moody en Georgia y la 58th Wing de Operaciones Especiales de la Base de Kirtland en Nuevo Méjico. Para las validaciones de la USAF se ha operado con los HH-60W desde Duke Field en Florida y la Base Aérea de Nellis en Nevada. (Octavio Díez Cámara)


 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.