El Ministerio de Defensa británico ha informado de nuevos avances en el programa del vehículo blindado Ajax desarrollado por General Dynamics a partir del Pizarro español y ensamblado en Reino Unido.
Según la información actualizada, se habrían solventado ya los problemas de ruido y vibraciones detectados en 2020 y que motivaron la paralización del pago inicial de 480 millones de libras esterlinas. Ahora, tras haberse solucionado estos problemas, el Ministerio de Defensa británico dará el ok a los pagos a General Dynamics y se prevé que se alcance la capacidad operativa inicial entre julio y diciembre de 2025. La capacidad operativa completa llegará previsiblemente entre octubre de 2028 y septiembre de 2029,
Las Pruebas de Crecimiento de Fiabilidad (Reliability Growth Trials o RGT) continúan a buen ritmo, evaluando la durabilidad de la plataforma y los componentes a través de una serie de misiones en el campo de batalla.
La familia Ajax incluye varias versiones especializadas sobre la misma plataforma, derivada del Pizarro (Ejército de Tierra británico)
Desde que comenzaron las pruebas, las variantes Ajax, Apollo, Atlas y Ares han recorrido más de 2260 kilómetros a través de diferentes terrenos, completando una variedad de tareas representativas del campo de batalla, como operar en una variedad de velocidades y terrenos, disparar sistemas de armas, usar los sistemas de vehículos y comunicaciones y completar tareas especializadas como la recuperación y reparación de vehículos utilizando la grúa integrada.
Según el Ministerio de Defensa británico, a medida que avanzan las pruebas del Ajax se confirmarán nuevas fechas de entrada en servicio y se reanudarán los pagos a General Dynamics, que ensambla los 589 blindados de la familia Ajax en las instalaciones de Merthyr Tydfil. (José Mª Navarro García)