Se ha presentado en público, en el marco del salón SOFINS (Special Operations Forces Innovation Network Seminar) que ha tenido lugar en los primeros días de abril cerca de Burdeos, el prototipo del helicóptero NH90 Caiman standard 2 adquirido por Francia para dotar a sus fuerzas de Operaciones Especiales.
En 2023 ya se mostró una maqueta de la cabina y ahora lo que se ha llevado al evento, en el que se han desarrollado varias demostraciones dinámicas de especial interés para el entorno de las Operaciones Especiales, ha sido el prototipo que Airbus Helicopters France está poniendo a punto para cumplir lo que le ha solicitado la DGA (Direction Générale de l’Armement) francesa.
Esta última firmó un contrato ya hace unos años, y de ello les informamos en estas páginas, para obtener 18 ejemplares de una versión de Operaciones Especiales específicamente desarrollada partiendo del NH90 que ya estaba en dotación en las Fuerzas Armadas francesas. El aparato en cuestión, del que pronto se espera comiencen a llegar las primeras unidades fabricadas del lote solicitado, está destinado a dotar al 4º Regimiento (RHFS, Régiment d’hélicoptères des forces spéciales) localizado en Pau y que ahora dispone de versiones específicas de los NH Industries Caracal y Cougar.
Las modificaciones introducidas en el nuevo estándar del NH90 francés de Operaciones Especiales son muchas y novedosas. (NH Industries)
En total Francia ha solicitado 64 aparatos del Standard 1 destinados a la ALAT de l’Armée de terre, 27 de una versión naval para la Marine Nationale y los 18 ejemplares de las fuerzas de Operaciones Especiales. Frente a los modelos más convencionales, el nuevo NH90 standard 2 incorporan en la parte delantera inferior un pedestal giro estabilizado característico con un sistema de cámaras infrarrojas y designación láser, bulbo que acoge un radar especialmente diseñado para permitirle volar en condiciones meteo especialmente demandantes, equipos de comunicaciones seguras, soportes para varias armas de autoprotección y ventanas traseras para poderlas apuntar hacia ese sector, soportes laterales para depósitos de combustible externos con capacidad para 500 kilogramos, mejoras en los soportes para desplegar personal mediante fast rope y equipos de vuelo apoyados en un novedoso concepto de mapas digitales.
Sus pilotos se benefician del avanzado casco HMSD-DD y estaría previsto que contase con percha de reabastecimiento en vuelo, complemento que el ejemplar mostrado no incorporaba.
La recepción de los helicópteros destinados a las Operaciones Especiales de Francia está prevista se inicie al año próximo y se complete en 2029, proceso que podría ser evaluado por países que, como España, ya disponen de esa plataforma en vistas a contar con el modelo más específico del NH90 standard 2 y así reforzar a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y a las unidades de Operaciones Especiales. (Octavio Díez Cámara)
1 comentarios