Hace unos días tuvo lugar el primer vuelo del que en Italia definen como helicóptero de exploración y escolta, designación que es, políticamente hablando, más correcta que la de ataque. El Leonardo AW249, con un fuselaje aún sin pintar que permite ver los distintos módulos de materiales sintéticos y metálicos usados en su fabricación, alzó el vuelo desde las instalaciones de Leonardo en Vergiate (Varese) en la mañana del pasado 19 de agosto.
Ha tenido lugar ya el primer vuelo del Leonardo AW249, un mes antes de lo inicialmente previsto. (Leonardo)
El AW249 que voló con el número de serie CSX82069 puede considerarse como un helicóptero de exploración y escolta prototipo, pues va a servir para validar las prestaciones y capacidades de este nuevo modelo. Se da la circunstancia que se había programado ese vuelo para septiembre, pero, curiosamente, se ha hecho antes de lo previsto.
Reemplazar capacidades
El Ejército de Italia decidió desarrollar un nuevo helicóptero para sustituir al A129, optando por la propuesta del LAW249. Se encargaron 48 nuevos ejemplares de ese modelo para sustituir a la treintena de Mangusta que quedan en servicio. Se sabe que, previsiblemente, el proceso de entrada en actividad real tenga lugar sobre el 2025, fecha en la que se ha previsto se inicie el reemplazo del modelo antiguo por el nuevo.
Para financiar la fase inicial de diseño y concreción se ha habilitado un contrato con Leonardo valorado en 487 millones de euros que serán aportados por el Ministerio della Difesa. Ese monto contempla la realización del prototipo y tres ejemplares adicionales que son los que van a ser sometidos a todo tipo de pruebas para comprobar sus prestaciones y potencial de uso.
Sobre el AW249 señalar que tiene un peso de unas 8 toneladas, puede llevar una carga útil de 1.800 kilogramos y cuenta con potencial para desplegar misiles contracarro Spike, misiles aire-aire Sidewinder o Stinger, y tiene también un cañón delantero de 20 mm. Para darle agilidad y movilidad se confía en dos turbinas GE CT-78E6 que totalizan más de 5.000 caballos de potencia. Italia da un paso importante en la consolidación de su potencial de actuación ante las más diversas amenazas. (Octavio Díez Cámara)