¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 21 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Vuelve la élite de los aviones de combate de la OTAN a Albacete

El próximo lunes comienza un nuevo curso de vuelo del Programa de Liderazgo Táctico o Tactical Leader Ship Program (TLP), que reúne a las más punteras unidades aéreas de combate de la OTAN, en este caso serán las fuerzas aéreas de los Estados Unidos, Francia, Italia y Grecia, además de los anfitriones del Ejército del Aire español.

El nuevo curso de vuelo o Flight Course (FC) 2022-1, que se desarrollará en la sede habitual del TLP, la base aérea de Albacete, comenzará el 14 de febrero y concluirá el 4 de marzo tras 3 semanas de intenso entrenamiento, a las que precede una larga y milimétrica preparación.

El número de participantes ascenderá aproximadamente a 560,  37 de ellos serán los graduados de este curso de vuelo, entre los que se incluyen 30 pilotos, 4 oficiales de inteligencia y 3 controladores aéreos.

Los primeros despegues tendrán lugar el lunes 21 de febrero, ya que la primera semana se dedicará a la actividad académica y a vuelos en simulador (Synthetics).  Las naciones participantes como Blue Air serán Estados Unidos, que desplegará en torno a una decena de sus aviones de combate F-15D Strike Eagle desde su base en Reino Unido de RAF (Royal Air Force); el Armée de l´Air francés desplegara tanto Rafale como los veteranos Mirage-2000; la Aeronautica Militare Italiana (AMI) llevará Eurofighter; mientras que la Fuerza Aérea de Grecia llevará sus F-16C/D. Respecto al Ejército del Aire español estarán presentes sus Eurofighter; y los veteranos F/A-18A del Ala 46 de Canarias.

A este bando, con un total de 22 aviones, se sumarán los agresores o fuerza hostil, denominada Red Air, un total de 8 aviones de combate de los citados modelos aportados por España, Francia, EE.UU y Grecia.

Como apoyo se contará con 2 aviones Boeing E-3 Sentry de alerta temprana y control aéreo  o Airborne Early Warning and Control (AEW&C) aportados por la fuerza conjunta de la OTAN, que desplegarán en Albacete desde su base de Geilenkirchen (Alemania); y otro del Armée de l´Air, que tienen sede en la base de Avord.

Respecto a la intervención de helicópteros, serán dos Airbus Helicopters H225M Caracal franceses, con sus correspondientes equipos de extracción, los que aseguren la capacidad de búsqueda y rescate de combate o Combat Search and Rescue (CSAR). Del mismo modo, participarán dos aviones de transporte de Francia e Italia.

Hay que destacar también la participación en este campo del CSAR de dos instructores belgas especializados en supervivencia, evasión, resistencia y Escape o Survival, Evasion, Resistanceand Escape (SERE), así como un equipo de controladores de designación de blancos o Joint Terminal Attack Controller (JTAC) italiano, que iluminan los blancos que deben batir posteriormente los cazabombarderos participantes con su armamento “inteligente”.

Como amenaza antiaérea, está prevista la participación de sistemas reales tanto del Ejército de Tierra (ET), en concreto los del modelo Norwegian Advanced Surface to Air Missile System (NASAMS) y los MBDA Mistral,  así mismo el Armée de l´Air aportará sus sistemas lanzamisiles MBDA Sol-Air Moyenne-Portée Terrestre (SAMP/T) Mamba. También está prevista la participación de un sistema que aporta el equipo Polygon.

Al igual que en el curso pasado, se operará el nuevo simulador de vuelo MACE, que permite entrenar a los pilotos no solo en el entorno virtual, sino también interactuar con las aeronaves reales. En este curso no están programados vuelos nocturnos. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Los espectaculares F-15E de la USAFE volverán a los cielos españoles. (foto USAF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.