La Fuerza Aérea del Perú recibió, en la planta de Enstrom Helicopters, en el Aeropuerto Menominee Marinette Twin County, Michigan (Estados Unidos), los dos helicópteros de instrucción F-280FX Shark que fueron adquiridos en octubre de 2023 por unos 3,1 millones de dólares. La delegación estuvo encabezada por el Teniente General Rubén Gambarini Oñath (Jefe del Estado Mayor General), quien acompañado del Coronel Edwin Alvarado Tuesta (Jefe del Servicio de Abastecimiento Técnico, SEBAT) y de un grupo de pilotos y especialistas de mantenimiento de la Fuerza Aérea.
Las naves, identificadas provisionalmente con el registro norteamericano N4924 y N9609, lucen las clásicas libreas en blanco y naranja utilizadas por las aeronaves de instrucción de la Fuerza Aérea del Perú. A su arribo, previsto para para las próximas semanas, pasaran a formar parte del Grupo Aéreo N° 51, asentado en la Base Aérea “Capitán Renan Elías Olivera” ubicada en Pisco, y se encargaran de las misiones de Instrucción básica y avanzada de formación de los futuros pilotos de helicópteros.
La Fuerza Aérea del Perú prevé adquirir en 2025, en el marco del “Programa de Recuperación del Servicio de Instrucción Básica y Avanzada con Aeronaves de Ala Rotatoria” - Código 2408639, otros dos Enstrom F-280FX, completando una flota de 8 aparatos que remplazaran a su veterana flota de Schweizer (Sikorsky/Lockheed Martin) S-300C. Los dos primeros F-280FX Shark fueron adquiridos en 2019 mediante un contrato de 1,8 millones de dólares que incluyó entrenamiento y soporte logístico, mientras que los dos siguientes, a mediados de 2020, por 2,3 millones de dólares.
El Enstrom F-280FX Shark es un helicóptero ligero, con capacidad de acomodar a 3 tripulantes, que tiene un largo de 8.75 m, una altura de 2.74 m. y un diámetro del rotor de 9.75 m. El peso en vacío es de 757 kg. y la carga útil de 422 kg. Esta propulsado por motor de pistón turbo cargado Lycoming HI0-360-F1AD de 225 HP, que le confiere una velocidad máxima de 188 km/h y una de crucero de 164 km/h.
El techo de servicio de 3.658 m. y el alcance de 420 km. Dispondrán, de acuerdo a los requerimientos, de aviónica de última generación, en especial para vuelos IFR, y cabina acondicionada para entrenamiento con visores nocturnos (NVG). El coste de operación por hora de vuelo se sitúa en aproximadamente entre los 75 y 80 dólares. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)