La Presidente de Perú, Dina Boluarte, anunció, durante su discurso por Fiestas Patrias y el 202° Aniversario de la Independencia del Perú ante el Congreso de la República, que el Gobierno de los Estados Unidos transferirá a la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL) un lote inicial de 9 helicópteros utilitarios Sikorsky UH-60 Black Hawk.
Serán destinados a las operaciones contra el tráfico de drogas. No informó del monto, únicamente mencionó que las naves serán entregadas, además del correspondiente paquete de repuestos, equipos de apoyo y herramientas, con la capacitación y entrenamiento de pilotos y personal de mantenimiento.
De acuerdo con información recabada por defensa.com, los helicópteros Black Hawk serán cedidos, en fecha aún no dada a conocer, vía la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL). No serian del modelo UH-60L con motores T700-GE-701D de 1.940 HP sino más bien UH-60A con T-700-GE-700 de 1.560 HP.
En Perú estarían destinados a remplazar a los Bell UH-1H Huey II, cedidos en uso por los Estados Unidos precisamente para operaciones contra el tráfico drogas, que operan desde la Base Policial de Santa Lucía, ubicada en el distrito de Tocache (Uchiza, San Martin).