La Fuerza Aérea del Perú informa que han sido ubicados los restos del helicóptero Mi-17-1B desaparecido el pasado martes, 7 de julio, en el curso de un vuelo desde Urazuka a la comunidad de Chija, en el Distrito de Imaza (Bagua, Región Amazonas).
La nave, con matrícula FAP 664, fue encontrada en las inmediaciones de Chija. A consecuencia del accidente, fallecieron los cuatro tripulantes: comandante FAP Luis Manuel Humberto Flores Muñoz, capitán FAP Bryan Steve Calleja Martins, técnico de 1ª FAP Ronald Wilton Cortez Miñope y técnico de 2ª FAP Nicolas Estrada Orejón, así como tres pasajeros identificados como Elmer Herrera Chuquimes, Reu Wisum Piitug y Sabino Shawit Najamtai. En el comunicado, se indica que el Alto Mando de la Fuerza Aérea, que expresa sus condolencias a los familiares de la tripulación y pasajeros, dispuso que la Junta de Investigaciones de Accidentes (JIA) realice las investigaciones del caso a fin de determinar las causas que ocasionaron el accidente.
El Mi-17-1B desapareció tras haber despegado, como informamos previamente, de la localidad de Urazuka trasladando ayuda humanitaria del Programa Social “Qali Warma” con destino a la comunidad de Chija (Distrito de Imaza Bagua, Región Amazonas). El vuelo partió aproximadamente a las 12.40 h. del día 7, estimándose que debía arribar a Chija a las 13.05 h. A los 10 minutos de vuelo, la nave reporto nubosidad dispersa en la zona, perdiéndose contacto, por lo que se dispuso de inmediato que un Mi-17-1B de la Aviación del Ejército iniciara las Operaciones de Búsqueda y Rescate. A la labor, que se suspendió debido a las malas condiciones meteorológicas de la zona, se sumarian poco después un Mi-17-1B y un Leonardo C-27J Spartan de la Fuerza Aérea que transporto a al aeródromo de Ciro Alegría con efectivos del Grupo de Fuerzas Especiales (GRUFE). (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).
Fotografía: Helicóptero Mi-17-1B de la Fuerza Aérea del Perú.