El Proyecto de la Ley de Endeudamiento del 2024 presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República del Perú para su debate y aprobación, contempla un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para el Sector Defensa cifrado en unos 2.153 millones de dólares.
El Presupuesto Nacional alcanza un monto de poco más de 62.273 millones de dólares, por lo que el de Defensa es menos del 1% del Producto Bruto Interno (PBI) y representa apenas un incremento de entre 11 y 12%, es decir unos 261,8 millones, en comparación al año anterior. No se aprecia, tónica de los últimos años, un incremento sustancial, por lo que se prevé que el Presupuesto de Defensa siga siendo uno de los más bajos de la región si lo comparamos con los de Brasil, Chile y Colombia que están por encima del 2% de sus PBI.
Desglose del presupuesto
En términos prácticos, un 92,39% del Presupuesto de Defensa del 2024 se desglosará de la siguiente manera: 53,51% al pago de salarios, 15,39% a pensiones y prestaciones sociales, poco menos que nada – un 0,30% - a donaciones y transferencias (fondos no reembolsables recibidos por parte de gobiernos, instituciones y organismos internacionales u otros entes del estado) y un 23,46% a bienes y servicios.
De este último rubro, cifrado en unos 505,2 millones, se estima que no más de un 11,9% - alrededor de 60 de dólares – estará destinado al mantenimiento y operaciones militares. Del 7,61% restante, un 6.89%, unos 148,3 millones de dólares, cifra que representa 52 millones de incremento en relación al año anterior, se destinará a proyectos de inversión, mientras que un 0,55 %, algo así como 11,5 millones de dólares, al pago del servicio de la deuda pública, que cubre los pagos de los programas de adquisición de los últimos años, y 0,18% a gastos diversos.
De aprobarse el Presupuesto de Defensa 2024, y de no tomarse medidas verdaderamente efectivas, las Fuerzas Armadas del Perú verían reducidos una vez más no solo los gastos para la adquisición y contratación de bienes, pago de servicios, proyectos de inversión o infraestructura y salud, sino en la capacitación, entrenamiento y perfeccionamiento de su personal. Mas grave aún, sufrirán una merma, sumamente preocupante, en sus capacidades operacionales y de respuesta esencial, y por ende de su capacidad disuasiva.
El Presupuesto de Defensa 2024, al igual que los de años anteriores, no contempla los Programas de Adquisición o de Modernización y Mantenimiento. La transferencia de recursos para esos esos programas, corre por cuenta del Fondo de Defensa, que se nutre de las regalías generadas por los Lotes 56 y 88 de Camisea, o bien vía lo estipulado en los artículos 53 y 54 del Decreto Legislativo N° 1440: Ley del Sistema Nacional de Presupuesto Público, que establece que las Leyes de Presupuesto del Sector Público consideran una Reserva de Contingencia, la cual “constituye un crédito presupuestario global dentro del presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas, destinada a financiar los gastos que por su naturaleza y coyuntura no pueden ser previstos en los presupuestos de los pliegos”.
En ese rubro se inscriben, en lo que concierne a la Programas de “Mejoramiento de la Capacidad Operacional de la Fuerza de Superficie”- Código 2365245, que recibió de manera inicial unos 110 millones de dólares para financiar la construcción de 2 de 6 los buques multirol de 3.000 a 3.500 ton. que remplazarán paulatinamente a las Fragatas Misileras Clase Lupo (Clase Carvajal/Aguirre), y de “Recuperación de las Capacidades de las Unidades de Superficie Tipo Fragata Misilera” Marina de Guerra del Perú, los - Código 2456592, que prevé 11 millones de dólares para optimizar principalmente la planta motriz y los Sistemas ECM de las Fragatas Misileras Clase Lupo/Carvajal.
A esto se suman los 95 millones de dólares destinados a la construcción del primer Patrullero Oceánico del Tipo OPV, de los tres previstos en el Programa de “Recuperación de la Capacidad para realizar Operaciones Guardacostas de Superficie Prolongadas en el Dominio Marítimo y de Operaciones de Búsqueda y Rescate en el Área SAR”- CUI N° 2491416, los 34,5 millones para la construcción de otras dos Patrulleras Marítimas de la Clase Río Pativilca contempladas en el Programa de “Recuperación de la Capacidad para realizar Operaciones Guardacostas de Superficie Prolongadas en el Dominio Marítimo y de Operaciones de Búsqueda y Rescate en el Área SAR” – CUI N° 2491416.
Se suman los 22,2 millones para la construcción de los primeros dos, de un total de cuatro, Buques Auxiliares de Litoral, de 500 a 700 toneladas, del Programa de “Ampliación de la Capacidad de Abastecimiento Logístico por Vía Marítima en el Litoral Peruano “ - CUI N° 2397495.
De otro lado, la Fuerza Aérea del Perú recibió por parte del Ministerio de Economía (MEF), al amparo del Decreto Supremo N° 067-2023-EF del 20 de abril que asigno recursos a las Fuerzas Armadas para que estén en condiciones de afrontar los efectos de las inminentes lluvias que se prevé generara el “Fenómeno del Niño Global” en el país, unos 49,9 millones de dólares, que se utilizaran principalmente para poner a punto su flota de Aviones y Helicópteros de Transporte. De este monto, entre 26 y 27 millones, fueron destinados a overhaul – a cargo de Helicentro Peru SAC - de un Mi-8MTV-1, un Mi-17-1B y dos Mi-171Sh Hip H del Grupo Aéreo N° 3.
A la espera de financiamiento, se encuentran, entre otros, el Programa de “Recuperación de Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz con Aeronaves de Mediano alcance y Mediana Capacidad de Carga”, que prevé la adquisición de otros dos Aviones de Transporte Leonardo C-27J Spartan por unos 120 millones de dólares, y el de “Adquisición de Aviones de Transporte para el Grupo Aéreo N° 8” - Código 2475661, por dos Boeing 737 NG por 45 millones de dólares.
Finalmente, el Ejército del Perú recibió, también vía el Decreto Supremo N° 067-2023-EF, unos 80,9 millones de dólares para optimizar las capacidades de la Aviación del Ejército con el overhaul, por parte de Helicentro Peru SAC, de 4 Helicópteros de Transporte Mi-8MTV-1, versión de uso civil del Mi-17-1B, y de dos Aviones de Transporte Antonov An-32B Cline vía contratos con Aercaribe y Aquiline International Corporation. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)