El submarino Mistral, tras 35 años de servicio, tiene previsto alcanzar el final de su vida operativa en junio de 2020. La Armada, en el año 2015, con la finalidad de mantener su capacidad submarina y un número suficiente de personal especializado hasta la entrada en servicio de los submarinos de la serie S-80, tomó la decisión de alargar la vida operativa de dos submarinos de la Serie 70 mediante la realización de una quinta gran carena, proceso de revisión completa del submarino al objeto de garantizar la seguridad en la navegación y en la operación de un submarino a lo largo del siguiente ciclo de vida.
El submarino S-73 “Mistral”, en servicio en la Armada desde 1985, cuya vida útil concluye en junio de 2020, tenía inicialmente programado concluir su ciclo de vida el pasado mes de junio, pero la Armada, una vez realizados los estudios pertinentes, decidió la extensión de su ciclo de vida un año más para, a su finalización, realizar una gran carena.
Sin embargo, diversos factores han aconsejado no realizar la quinta gran carena del S-73 “Mistral”. Por una parte, la buena marcha del Programa S-80, con el cierre exitoso del primer submarino S-81 “Isaac Peral” el pasado día 18 de diciembre, la incorporación de la dotación de quilla a partir de enero de 2020, y su entrega a la Armada en septiembre de 2022; y por otra, la experiencia adquirida durante la quinta gran carena del S-71 “Galerna”, proceso iniciado en 2017 y, fundamentalmente, la duración estimada y el impacto económico que conllevaría la quinta gran carena del S-73 “Mistral”.
Esta decisión tiene unos efectos que repercutirán positivamente en otros aspectos de la capacidad submarina de la Armada. Los recursos económicos que se iban a destinar a la gran carena ahora cancelada facilitarán la ejecución de otros gastos necesarios para la entrada en servicio de los nuevos submarinos de la serie S-80.