Navantia completa el alargamiento del primer S-80
José Mª Navarro García, 23 de diciembre de 2015
El astillero Navantia en Cartagena ha completado la tarea crítica de alargar el casco del primero de los submarinos S-80 que se están construyendo para la Armada española. El submarino ha recibido una sección adicional de diez metros con la que se alarga la eslora total. Aunque varios diarios de la región de Murcia informan de este hito citando fuentes del astillero dando a entender que se ha actuado sobre los todos los submarinos del programa, defensa.com ha podido saber que solamente se está trabajando en una unidad, hasta que se compruebe que todo funciona perfectamente. Previsiblemente se trataría del S-82 “Narciso Monturiol”, el segundo de los submarinos del programa S-80 que la Armada quería que entrara en servicio en 2017…
La modificación compensa el sobrepeso detectado durante la fase de fabricación. Sobre el diseño del S-80 se detectó en 2013 un incremento de peso que superaba las 75 toneladas, que supuso la detención de la fabricación y la realización de un profundo trabajo de rediseño que requirió alargar la eslora.
En repetidas ocasiones se ha planteado la posibilidad de que el número total de submarinos se viera reducido a tres después del encarecimiento del programa. Además se da la circunstancia, confirmada tiempo atrás por la Armada, que dado el avanzado estado de construcción del que iba a ser el primer submarino, el S-81 “Isaac Peral”, este sería “apartado” de la fase de fabricación y sería el último en ser modificado con el nuevo diseño, estando prevista su entrega en último...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito