Submarinos S-80 como elemento fundamental en las futuras Operaciones Especiales
Julio Maíz, 28 de mayo de 2020
La creciente importancia de las operaciones especiales explica que las últimas generaciones de submarinos, como el S-80P (Plus) de Navantia, incorporen capacidades específicas, como, entre otras, sumergibles para infiltrar y exfiltrar a buceadores. España, al igual que sus aliados de la OTAN y la mayor parte de las grandes potencias, está potenciando sus capacidades en el ámbito de las operaciones especiales, o SO (Special Operations), siendo un elemento clave contar con medios para conseguir proyectar estas fuerzas. Para sus misiones los aviones de transporte son muy útiles, pero su autonomía, aunque cada vez mayor, es limitada e implica que se sobrevuelen otros países en un ámbito global. Así, el empleo de navíos que se desplazan por aguas internacionales se presenta como una opción muy útil, más si se puede hacer en medios tan discretos y sigilosos como son los modernos submarinos, ya sean de propulsión nuclear o los convencionales diesel-eléctricos.
La inserción y recogida de espías o agentes secretos e incluso pequeños grupos de comandos por parte de submarinos se remonta a los dos conflictos mundiales que convulsionaron el planeta durante el pasado siglo. Especial mención tendría la Regia Marina italiana, que, además, desarrolló el torpedo tripulado Maiale (cerdo) transportable en sus sumergibles, con los que realizó espectaculares ataques contra los británicos durante la SGM (II Guerra Mundial), como el acaecido en Alejandría (Egipto) en diciembre de 1941.
Tras esa guerra, ya en la segunda mitad del Siglo XX, se empezó a crear una nueva doctrina y a desarrollar una nueva generación...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito