¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 12 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Las acrobacias polacas para hacer llegar sus MIG-29 a Ucrania

Las potencias occidentales siguen buscando la forma de suministrar armamento a Ucrania para sostener la guerra contra Rusia intentando sostener un delicado equilibrio para no implicar a Estados Unidos ni a la OTAN, caso de los aviones de combate MIG-29 de Polonia.

El pasado sábado el presidente ucraniano Volodimir Zelenski pidió en una videoconferencia con políticos estadounidenses que os países europeos que aún operan aviones de combate fabricación rusa se los hicieran llegar, caso de Polonia, Eslovaquia y Bulgaria, socios todos de la OTAN. El domingo el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken afirmó que los países que quisieran hacerlo contaban con el permiso de Estados Unidos. La semana pasada la Unión Europea aceptó la posibilidad de enviar aviones a Ucrania, pero diferencias entre los socios habrían congelado el apoyo oficial.

Desde entonces Polonia, está estudiando la manera de hacer llegar sus MIG-29 (23 aparatos entre versiones A y UB) sin que pueda ser tomado como un casus belli por Rusia. Este martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia publicaba un comunicado oficial como respuesta a las declaraciones de Blinken.

Según este comunicado, meridianamente claro, “las autoridades de la República de Polonia, tras consultas entre el Presidente y el Gobierno, están listas para desplegar, de forma inmediata y gratuita, todos sus aviones MIG-29 en la Base Aérea de Ramstein y ponerlos a disposición del Gobierno de la Estados Unidos de América.

Al mismo tiempo, Polonia solicita a los Estados Unidos que nos proporcione aviones usados con las capacidades operativas correspondientes. Polonia está lista para establecer de inmediato las condiciones de compra de los aviones. El gobierno polaco también solicita a otros aliados de la OTAN, propietarios de aviones MIG-29, que actúen en la misma línea”.

Es decir, Polonia se ofrece a comprar aviones estadounidenses, enviar sus MIG-29 a Ucrania pero vía una base estadounidense en Alemania y que sean los Estados Unidos los que hagan llegar los aviones. Sin embargo esta petición sigue planteando problemas para Estados Unidos y la OTAN, al punto de que el portavoz del Pentágono John Kirby la ha rechazado calificándola como “no sostenible” al plantear “serios problemas”.

Para Rusia, apoyar a la fuerza aérea de Ucrania sería considerado una participación directa en el conflicto, lo que podría suponer represalias rusas. El hecho de centrarse en aviones veteranos como los MIG-29 se debe a que dada su concepción y fabricación rusa se asemejan en mayor medida que otros aviones a los que opera Ucrania, lo que permitiría la rápida familiarización de sus pilotos, aunque en alguno casos estos aviones europeos han sido sometidos a modernizaciones con lo que ya no son totalmente iguales.

Recordemos que Polonia es considerada uno de los principales aliados de Estados Unidos en Europa en lo que se refiere a la Defensa y a la posición frente a Rusia. Mantienen posiciones similares sobre la beligerancia rusa y en torno a 4.500 soldados estadounidenses están desplegados en Polonia actualmente como parte del Acuerdo de Cooperación en la Defensa Mejorada (Enhanced Defense Coopearción Agreement o EDCA de 2019. También se están construyendo instalaciones de defensa contra misiles basados en el sistema Ageis terrestre o Aeigs Ashore como parte de la Defensa contra Misiles Balísticos de la OTAN.

Además es uno de los pocos países de la OTAN que ha cumplido el compromiso de incrementar su presupuesto de Defensa al 2 % del Producto Interior Bruto y de adquirir equipos principales al menos por valor del 20 % de ese presupuesto. Solo con Estados Unidos tienen en marcha compras militares por valor de 15.660 millones de dólares incluyendo aviones de combate F-35A y misiles Javelin y sus lanzadores. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un MIG-29A polaco y un F-16C estadounidense durante un ejercicio conjunto en 2005 en Polonia (USAF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.