¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 18 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Así es la versión mejorada del helicóptero de ataque ruso Ka-52E

El Ka-52E es un helicóptero de reconocimiento y combate especialmente potente en su armamento y ahora se le ha reemplazado el pedestal de sensores antiguo -que se observa a la izquierda- por otro nuevo. (Octavio Díez Cámara)
El Ka-52E es un helicóptero de reconocimiento y combate especialmente potente en su armamento y ahora se le ha reemplazado el pedestal de sensores antiguo -que se observa a la izquierda- por otro nuevo. (Octavio Díez Cámara)

Las noticias que llegan del empleo de helicópteros de ataque en el conflicto que enfrenta a Rusia con Ucrania no son nada buenas para este tipo de sistemas de combate y aseguran que han sido derribados muchos de ellos y alcanzados otros más.

Parece ser que el Mil Mi-28 Havoc, por tener una célula que le hace ser más resistente a las acciones de fuego adversarias, ha sido menos vulnerable y que el Ka-52 Alligator, pese a tener una doble hélice principal contra rotatoria que le daría una muy buena agilidad, ha sufrido numerosas pérdidas en la lucha. Fuentes abiertas hablan de una cifra superior a los sesenta destruidos o abandonados.

Ese podría ser el motivo de unos cambios que la compañía Russian Helicopters está aplicando en su helicóptero de ataque y reconocimiento para hacerlo más eficiente. Se habrían modificado aspectos de los equipos internos y de las pantallas de presentación para los pilotos, así como mejorado los sistemas que facilitan su autodefensa.

Bajo la parte delantera del domo del radar se encuentra el pedestal de sensores nuevo que es mucho más compacto y seguramente más capaz. (Octavio Díez Cámara)

Hemos podido observar en Army 24 otro cambio significativo en los Ka-52E que hace que sea más eficiente. Se propone ahora una nueva variante en la que se incluye un pedestal optrónico mucho más compacto que el anterior y seguramente más efectivo al incluir equipos ópticos y térmicos más modernos y capaces, transformación que también podría aplicarse en aparatos más antiguos reemplazándose este equipo.

El nuevo pedestal de este helicóptero de ataque mejorado, que gira de forma que cuando no está en uso mantiene su zona de sensores situada hacia la zona interna del fuselaje y evita así golpes accidentales en el lugar, tiene forma circular y una tercera parte del volumen del anterior equipo.

Con la llegada de estas modificaciones, este helicóptero de ataque de Rusia sería una plataforma más versátil y eficiente. Lo hemos visto acompañado de sistemas de cohetes guiados y no guiados clásicos y también de todo tipo de misiles guiados aire-superficie que le permitirían ejercer acciones de fuego lejanas y precisas contra objetivos terrestres o en la superficie el mar.

La abertura por la que los sistemas ópticos y optrónicos adquieren los blancos se sitúa hacia dentro cuando la plataforma no requiere de su uso. (Octavio Díez Cámara)

Se informaba oficialmente que el Ka-52E ahora tiene un peso máximo para el combate de 12,2 toneladas, que su carga de armas total es de 2.942 kilogramos o que la velocidad de crucero llega a los 260 kilómetros por hora impulsado por sus dos potentes turbinas, aunque la máxima es de 300.

Su techo de vuelo operacional son 5.500 metros, el radio de acción de 460 km que pueden aumentarse recurriendo a depósitos auxiliares subalares -entonces no podría llevar tantas armas- y su tripulación dos efectivos que, a diferencia de otros modelos de helicópteros de ataque, viajan sentados uno al lado del otro y cuentan con asientos eyectables que les permitirían salir indemnes en el caso que la plataforma Ka-52E de Rusia sea alcanzada por fuego antiaéreo o por misiles aire-aire lanzados desde otras aeronaves; parece ser que también habría sido modificado para poder controlar plataformas aéreas autónomas (UAS, Unmanned Aerial System), extremo que desde representantes del fabricante no nos quisieron confirmar. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.