Según la información y el vídeo publicados por el periodista ruso Vladimir Solovyov el 25 de diciembre, el Ejército de Rusia habría desplegado carros de combate de última generación T-14 Armata en la región ucraniana del Dombás, que está bajo control de los separatistas y las tropas del Kremlin.
Solovyov realizó un reportaje de vídeo sobre las tropas rusas desplegadas en Ucrania centrado en los primeros carros de combate o Main Battle Tank (MBT) T-14 avistados en la región de Dombás.
El 20 de noviembre de 2022 ya se informó que militares rusos se entrenaban con carros de combate T-14 Armata en un campo de maniobras militar cerca de Kazán, ciudad situada en el suroeste de Rusia, a orillas de los ríos Volga y Kazanka.
“Acabo de regresar de la línea del frente en Ucrania, con el primer repostaje de tripulaciones del ejército ruso que utilizan MBT T-14 Armata”, dijo el periodista ruso Vladimir Solovyov en su cuenta de Telegram. Según su información, habría visto una columna de unos 20 de estos carros de combate.
Hasta la fecha, no se ha hecho pública ninguna información oficial sobre el despliegue de carros de combate T-14 Armata en Ucrania, pero desde hace varias semanas, lo sistemas más recientemente desarrollados por la industria de defensa rusa han sido desplegados por primera vez en Ucrania por el ejército ruso en el marco de “operaciones especiales” de combate.
Las zonas de operaciones en Ucrania son un laboratorio único para probar la última generación de vehículos blindados en condiciones reales de combate. Como contrapartida existe el riesgo de que alguno pueda ser capturado por los ucranianos, incluso intacto, como fue el caso del T-90M “Proryv-3”, del que informó defensa.com el pasado mes de septiembre.
Esta posibilidad, que también se ha dado con componentes de guerra electrónica de aviones derribados, pone en manos de Occidente, especialmente de Estados Unidos, los secretos tecnológicos, por lo que ha sido muy meditada.
El T-14 Armata
El T-14 Armata es la última generación de carros de combate producidos por la industria de defensa rusa, fue desarrollado por la Oficina de Diseño de Maquinaria de Transporte de los Urales o Ural'skoye Konstruktorskoye Byuro Transportogo Mashinostroyeniya (UKBTM), que, al igual que la planta de producción, forma parte de Uralvagonzavod, sita en la remota ciudad asiática de Nizhni Taguil, que a su vez forma parte del holding estatal Rostec.
El proyecto del T-14 se inició en 2009, aunque no se tuvo constancia hasta 2014, siendo presentado por primera vez al público durante el desfile militar del Día de la Victoria del 9 de mayo de 2015.
El vehículo incorpora “soluciones de diseño sin precedentes”, incluida una torreta remotamente manejadas o Remote Controled Weapon Station (RCWS) y una cápsula blindada independiente para la tripulación. Citando información publicada por la agencia de prensa rusa TASS, el 29 de noviembre de 2021 el ejército ruso recibió sus 20primeros MBT T-14 Armata.
El T-14 Armata está armado con una nueva generación de cañones de ánima lisa 2A82-1M de 125 mm con cargador automático y 32 cartuchos listos para usar. El cañón principal puede disparar también un nuevo misil guiado por láser con un alcance de 7 a 12 km. El techo de la torreta está equipado con dicha RCWS armada con una ametralladora pesada Kord de 12,7 mm. (Julio Maíz)