Las operaciones militares requieren de que los combatientes tengan a su disposición medios blindados que les protejan de algunas de las armas de sus oponentes, faciliten sus desplazamientos rápidos y les aporten potencia de fuego complementaria a la propia. Desde hace unas décadas se ha considerado que una opción efectiva y económica es la de adoptar vehículos blindados 8x8, que tienen notable movilidad táctica y estratégica, cuestan bastante menos que los de tracción oruga y frente a estos últimos también aportan unos más bajos costes logísticos y de mantenimiento.
Rusia, que ya desde hace muchos años apostó por un diseño entonces revolucionario, el del BTR-80/82, buscando hoy la renovación de sus diseños y contar con un medio que sea en buena medida innovador y no especialmente caro ha desarrollado un nuevo blindado 8x8.
Las líneas de este blindado 8x8 de Rusia son comunes con las de otros diseños occidentales modernos y su precio de adquisición es bastante más económico. (Octavio Díez Cámara)
Su respuesta, que conocimos en 2023, apostaría por el concepto de blindado 8x8 BTR-22, una apuesta que en Army 24 se ha renovado para dar lugar al BTR-22 Evo que presenta novedades respecto a su primera variante. Se han introducido algunas modificaciones visibles, que afectan a las estructuras de rejillas de notable robustez que se exhibían en parte de sus costados - realmente se fijarían en todos ellos- y en su parte superior, y otras no visibles, como un sistema de guerra electrónica LGSH-689.
Ambos elementos, trabajando de forma pasiva y activa conjuntada, dan al BTR-22 Evo unas capacidades combativas superiores a las del diseño original, sobre todo porque serían efectivas cubriendo tanto la amenaza de drones como la llegada de proyectiles de alto explosivo (HEAT, High Explosive Anti Tank) que detonarían alejados de la estructura propia del blindaje de este vehículo blindado 8x8.
Se observan los asientos personales para los 8 combatientes que viajarían en su interior y que complementarían a los 3 tripulantes, uno en la torre del fondo (Octavio Díez Cámara)
Sobre las características del BTR-22 Evo, su fabricante, que tiene una amplia gama de diseños de vehículos de rueda de diferente entidad y capacidad, informaba que pesa preparado para el combate 20 toneladas y que tiene, dentro de unas dimensiones que son de 7,56 metros de longitud, 3 de anchura y 3,1 de altura -tiene un perfil bajo frente a diseños similares-, capacidad para transportar a 11 efectivos en su interior.
Se impulsa a una velocidad punta de 85 kilómetros por hora gracias a un motor diesel de 360 caballos que trabaja asociado a una caja de cambios mecánica de 5 velocidades.
La rejilla metálica exterior es sumamente voluminoso porque busca alejar al máximo del blindaje principal las posibles explosiones. (Octavio Díez Cámara)
Para afrontar los rigores del campo de batalla moderno se ha armado a este blindado 8x8 con un una torre con un cañón automático 2A72 de 30 milímetros y una ametralladora PKTM del 7,62x54R, armas que respectivamente incluyen 330 y 300 municiones. La puntería se realiza con un módulo optrónico con un canal óptico diurno y uno nocturno térmico que se benefician de un emisor láser para poder medir, con la máxima precisión, la distancia al objetivo; la protección del blindaje de la barcaza puede ser suficiente pues puede detener proyectiles tipo B-32 del 12,7x108mm y afrontar explosiones de minas o artefactos improvisados (IED, Improvised Explosive Devices) de 6 kilogramos en su parte inferior o en el tren de rodaje propio del BTR-22 Evo. (Octavio Díez Cámara)