¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 7 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Buques de la Flota rusa del Mar Báltico navegan hacía Cuba en un nuevo desafío a Estados Unidos

A sólo 50 días del arribo de una Fuerza de Tarea de la Flota del Norte de la Federación de Rusia a La Habana, Cuba, una nueva fuerza de combate de superficie, esta vez de la Flota del Mar Báltico, navega en dirección a Cuba para realizar una visita de trabajo, de acuerdo con lo informado por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la República de Cuba.

 

El nuevo destacamento de superficie, que partió de la base naval de Kronstadt el 3 de julio, tiene previsto arribar al puerto de La Habana entre el 27 y el 30 de julio. Está integrado por la fragata de misiles Neustrashimy (712), unidad cabeza de clase y designado como Proyecto 11540 Halcón, el buque de instrucción Smolny (210), también unidad cabeza de clase y designado como Proyecto 887, y el buque petrolero de reabastecimiento Yelnya, de la clase Altay, designado como Proyecto 160.

La relación naval entre Rusia y Cuba  se remonta a la Guerra Fría, teniendo su máximo punto de inflexión durante la crisis de los misiles de cuba de 1962, pero tras el colapso de la Unión Soviética esta se redujo significativamente, sin embargo, a raíz de la Guerra de Ucrania la misma ha empezado a cambiar reafirmando una posición desafío del presidente Vladimir Putin ante Washington y sus aliados en la OTAN.

Esta nueva visita a la Isla, de acuerdo a un boletín de prensa del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se enmarca dentro de las buenas relaciones de amistad y colaboración del gobierno de Cuba con las naciones aliadas, y sobre ése principio y de acuerdo a las autoridades antillanas, la tripulación rusa cumplirá una agenda de vistas institucionales en la capital sin precisar el tiempo que durara su estadía, así como tampoco se ha revelado si posteriormente también podrían visitar a Venezuela o Nicaragua, naciones aliadas de Moscú en Latinoamérica.

Los tres buques destacados en la Flota rusa del Mar Báltico son liderados por la fragata Neustrashimy (712), primera de su clase que entró en servicio en 1993 en la Flota del Mar Báltico luego de ser botado en el astillero de construcción naval Yantar en Kaliningrado, Rusia, este buque esta armado con los misiles de crucero Kh-35, antiaéreo Klinok 9M330, antisubmarino Vodopad-NK, un cañón AK-100 de 100 mm, un cañón doble de 30 mm y el lanzacohetes RBU-6000, además, puede alojar un helicóptero Kamov Ka-27.

El buque de entrenamiento Perekop (210) en servicio desde 1977, puede albergar a 132 marineros y oficiales, además, de 30 instructores y 300 cadetes, su armamento está compuesto por con cañones de 76 mm, de 30 mm y lanzacohetes RBU-2500.

Hace pocas semanas, una Fuerza de Tarea de la Flota del Norte de la Armada de Rusia, compuesta por la fragata de misiles guiados Almirante Gorshkov (417), buque cabeza de clase y designado como Proyecto 22350, el submarino de misiles de crucero de propulsión nuclear Kazán (K-560), clase Yasen designación Proyecto 885-M Yasen-M, el buque petrolero de la flota Academic Pashin, unidad cabeza de clase y designación Proyecto 23130, y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker, designación Proyecto P-5757, realizaron ejercicios navales en el Mar Caribe y visitaron los puertos de La Habana, Cuba, y Puerto Cabello, Venezuela. (Douglas Bravo)

Foto: Fragata de misiles Neustrashimy (712) del Proyecto 11540 Halcón. (Foto: Ministerio de Defensa de la Federación Rusa)

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.