La industria de Defensa de China ha estado especialmente atenta a promocionar todo tipo de diseños y fabricados de sus productos militares en el Zhuhai Airshow, que ha tenido lugar recientemente en el país. Pero la exhibición ha contado con la presencia de productos de alta tecnología de Rusia que puede ser, en cierta medida, competidor comercial de cara a impulsar las ventas y lograr futuros contratos.
Las capacidades militares rusas han estado representadas por lo más avanzado de su potencial aéreo. Así, el cazabombardero multipropósito furtivo Sukhoi Su-57 Felon se ha presentado al público en una variante que llaman de exportación y se conoce como Su-57E. La llegada de dos de ellos, que se desplazaron parcialmente desmontados en un avión de transporte hasta el lugar, ha sido un punto fuerte del evento al que también asistió, con el objetivo de impulsar ventas, Alexander Mikheyev que es CEO de Rosoboronexport.
Misil Grom-E1 al que se le han añadido unas alas bajo el fuselaje que ayudan a su sustentación y sobre todo a incrementar su radio de uso militar. (Rosoboronexport)
Más aún, las espectaculares demostraciones dinámicas en las que el Su-57E, volado por el piloto de pruebas de Rusia Sergey Bogdan, demostraba su potencia y agilidad. Muchos chinos se han concentrado en Zhuhai para observarlo y en las redes hay muchos videos que ilustran lo que ese aparato es capaz de hacer. Se le asignan cualidades furtivas propias de un diseño avanzado de 5ª generación al que varios países quieren acceder.
Rusia mostraba su cazabombardero dentro de una apuesta comercial muy fuerte para impulsar su venta a potenciales clientes. El Su-57E se proponía acompañado de una panoplia de armas muy modernas diseñadas y producidas por la Tactical Missiles Corporation.
La potente bomba K08BE es un arma de largo alcance de 500 kilogramos y capaz de notables efectos neutralizadores en el punto de impacto. (Rosoboronexport)
Entre otros sistemas, allí estuvieron el misil furtivo multifuncional Kh-69 que puede ser usado para ataques de alta precisión, las armas antirradar de la familia Kh-58UShKE, los misiles de ataque Grom-E1 con dos alas desplegables bajo el fuselaje para llegar más lejos, las bombas guiadas K08BE o la bomba para ataques de mayor alcance UPAP1500B-E que sobresale por su tamaño y el tener una carga explosiva considerable.
La propuesta en China seguro que servirá para impulsar la venta de equipos avanzados que Rusia ya tiene en producción y de los que se informa que han sido usados de forma exitosa en combate, un “sello bélico” que incide positivamente en el interés que determinadas naciones pueden tener por sistemas de armas concretos. (Octavio Díez Cámara)