¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 27 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Congreso de Estados Unidos publica un informe sobre la capacidad real del armamento nuclear ruso

En el marco de la invasión de Rusia a Ucrania se ha publica un interesante informe del Congreso de Estados Unidos que refleja detalles interesantes y precisos sobre la capacidad real del armamento nuclear desplegado por los rusos en plataformas navales, asentamientos terrestres o desde bombarderos y aviones de combate.

La lectura del documento “Russia’s Nuclear Weapons: Doctrine, Forces, and Modernization” que publicó a finales del pasado marzo el Servicio de Investigación del Congreso es interesante a la vez que reveladora. Ha sido realizado por Amy F. Woolf, especialista en política de armas nucleares y tiene cuarenta y dos páginas de extensión en la que se dan datos, informes, gráficos y un largo etcétera de documentación sobre el entorno concreto del análisis.

Llaman la atención planos con detallada información sobre las instalaciones en las que Rusia almacena su armamento nuclear, gráficos con detalle de todo sus sistemas nucleares ofensivos y fechas estimadas de vida útil, y presentaciones en las que se estima la evolución de plataformas lanzadoras y cabezas nucleares a lo largo de distintos periodos.

La flota de bombarderos de Rusia no es especialmente amplia pero incluye tres modelos con capacidad de llevar ojivas nucleares. (Octavio Díez Cámara)

Su lectura detallada requiere cierto tiempo para ir tomando conciencia del porqué de determinados cambios relevantes -como el colapso de la extinta Unión Soviética- en lo que ha sido la evolución de los modelos de sistemas de misiles más conocidos o del número de ojivas y de determinadas capacidades de Rusia que se han ido transformando de forma notable en las últimas décadas; así mismo, hay puntos concretos del análisis que cabe leer, como el que da algunos trazos relevantes en lo que es la doctrina de uso de armas nucleares que aplica Rusia en su concepto de Defensa y cuál es su trasfondo real de cara a algunas hipótesis que han circulado en los últimos tiempos

Capacidad de destrucción total

Si lo relevante a doctrina nuclear es importante, más lo es el análisis del Congreso de Estados Unidos de las capacidades en cuanto a ojivas que pueden tener en activo de cara a un futuro cercano tras la firma de los acuerdos que limitan su número y el de las plataformas desde las que se usarían, con detalles como el que podrían añadir mil ojivas más al potencial actual entre los años 2021 y 2026 sin incrementar el número de misiles desde las que las desplegarían.

Rusia incluye en su política de Defensa el uso de armas nucleares en distintos escenarios y ante diferentes tipos de conflictos. (MD Rusia)

En la lectura hay puntos especialmente interesantes, como el que habla de que muchos analistas y observadores han identificados una apuesta clara por los programas que modernizarán la capacidad nuclear de Rusia, incidiendo en la entrada de nuevos modelos de misiles y de novedosas plataformas, como la flota de submarinos balísticos SLBM y de ataque, desde las que poderlas lanzar con precisión hacia sus objetivos. Se precisa que, como resultado de los acuerdos START de 2010, Rusia puede tener 800 misiles balísticos intercontinentales, submarinos SLBM y bombarderos pesados desde los que operar con 1.550 cabezas nucleares de uso estratégico inmediato; son cifras que se complementan con detalles como la cancelación en 2017 de las plataformas móviles en tren SS-24 modelo 3 Scalpel o que podrían haber realizado pruebas de misiles que estarían prohibidas en acuerdos anteriores. (Octavio Díez Cámara)

Fotografia portada: Estos lanzadores móviles para misiles nucleares balísticos intercontinentales son difíciles de localizar y pueden desplazarse velozmente de un asentamiento a otro. (Octavio Díez Cámara)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.