Sin tener más información sobre los avances reales en la producción de ese modelo, que seguramente será ahora limitada pero a futuro se intensificará para reemplazar las numerosas bajas de carros de combates que los rusos están teniendo en sus enfrentamientos con los ucranianos, lo que sí podemos decir es que en el entorno antes mencionado había este año más ejemplares que en la edición anterior.
Curiosamente, fui partícipe de la visita de una delegación de alto nivel del Ejército ruso. Entre los sistemas que se les presentaban, en un recinto específico al que el público no tenía acceso, se encontraba un carro de combate T-14 Armata. Junto a ese avanzado diseño pude observar cuáles son las municiones convencionales con las que su cañón de 125 milímetros podrá enfrentarse a todo tipo de adversarios, pues se comenta que el mismo también podría servir para disparar misiles con los que neutralizar blancos terrestres y también los aéreos.
Hemos podido observar en exclusiva las avanzadas municiones con las que parece se ha dotado al carro de combate T-14 Armata de Rusia. (Octavio Díez Cámara)
Analizando las municiones del carro de combate T-14 Armata que Rusia tiene previsto distribuir en las principales unidades de su Ejército, se pueden apreciar que incluyen tanto los proyectiles -en un número de ocho distintos- como sus cargas específicas de proyección, pues el concepto de cargador automático de ese modelo apuesta por combinar ambos elementos para favorecer secuencias más rápidas de disparo que en otros carros de combate.
Algunos detalles
El elemento que acoge la carga propulsora tiene dimensiones idénticas y dos tonos, por lo que parece que está concebido para generar una determinada deflagración y la consiguiente presión que impulse al proyectil en su movimiento por el ánima y luego hacia el objetivo tras abandonar la boca de fuego.
Identificamos, como se observa en las imágenes adjuntas de este carro de combate fabricado en Rusia, tres proyectiles distintos en primer plano que parecen ser de carga hueca con alta capacidad de detonación para hacer frente a diferentes tipos de blindajes en un rango de distancias efectivas se podría ser de hasta cinco kilómetros, aunque ese dato podría ser algo inferior contra aquellos objetivos provistos de blindajes de última generación.
Detrás, en el centro, se aprecia un proyectil tipo APFSDS (Armour Piercing Fin Stabilized Discarding Sabot) provisto con un elemento penetrador de un material especialmente duro que le capacitaría para perforar hasta un metro de blindaje homogéneo y generar efectos devastadores en el objetivo. Completarían la panoplia de municiones del carro de combate T-14 Armata de Rusia cuatro proyectiles más, que podrían ser de concepción multipropósito, con las que hacer frente a otros tipos de objetivos o materializar prácticas y ejercicios de tiro. (Octavio Díez Cámara)