defensa.com ha podido conocer en primicia mundial en el marco del salón militar Army 2023 y con imágenes curiosas, pues no se permitía al público ver el sistema por su parte trasera, algunos detalles del más moderno sistema de Artillería sobre camión con el que se está dotando ya al Ejército de Rusia.
El Ministerio de Defensa ruso acaba de firmar un contrato, después de un periodo de desarrollo que se inició en 2020 con la fabricación del primer prototipo y unas pruebas finales de validación que se acaban de completar sólo hace unas semanas, con la corporación Rostec para la fabricación del sistema de artillería 2S43 Malva.
Dos potentes gatos hidráulicos y sendas placas base aposentan firmemente la pieza durante las acciones de fuego. (Octavio Díez Cámara)
Con la llegada de este último, que sigue la línea ya iniciada por otros países de situar piezas artilleras de medio y gran calibre en la zona de carga de camiones para facilitar tanto los movimientos tácticos en todo tipo de terrenos como una rápida entrada y salida de posición, se refuerza la capacidad de la Artillería de Rusia. Se espera, si no se ha hecho ya, que las piezas 2S43 Malva pronto sean usadas en los combates que se desarrollan en Ucrania.
La capacidad que aporta este concepto de Artillería sobre camión, en el marco del uso masivo de todo tipo de piezas y de lanzacohetes que realizan los rusos como parte previa de sus movimientos de combate, es sumamente interesante al aunar potencia de fuego, movilidad y un precio más reducido que el de los sistemas artilleros autopropulsados clásicos.
Las 32 toneladas del 2S43 Malva son un activo relevante para la Artillería de Rusia que carecía de piezas sobre camión. (Octavio Díez Cámara)
Algunos detalles
El concepto 2S43 Malva que en 2023 ya puede considerarse como un activo real a disposición del Ejército de Rusia, tras haberse contratado el primer lote de fabricación del que desconocemos ni número ni coste se basa en la combinación de un camión y de una pieza de Artillería.
En este caso el primero es un BAZ 6910-027 que tiene una configuración 8x8, incluye una cabina protegida con blindaje para los cinco tripulantes en la que es visible un potente conjunto de lanzafumígenos en su parte superior e incluye un motor de 470 caballos que permite que la pieza consiga una velocidad punta de 85 km/h y una autonomía de 800 km, datos todos ellos presentados junto a la pieza que hemos fotografiado recientemente.
Encuadre que permite ver algunos detalles de los sistemas que permiten la gestión de un conjunto de fuego en el que trabajan cinco artilleros. (Octavio Díez Cámara)
Sobre la parte superior posterior de este medio de Artillería sobre camión de Rusia se ubica lo que es el conjunto de fuego propiamente dicho que queda estabilizado en posición con ayuda de dos potentes y robustas placas base asociadas a sistemas hidráulicos que las apoyan en el suelo o sitúan en la posición de transporte. El tubo es uno clásico de 152mm del que desconocemos la longitud final escogida -seguramente es de 52 calibres-, aunque sí sabemos que cuenta con un efectivo freno de boca y trabaja asociado, con un sistema de carga notablemente automatizado, a un depósito en la propia pieza en el que caben nada menos que 30 proyectiles y sus cargas propulsoras.
El alcance mínimo de esta Artillería sobre camión es de 6,5 km y el máximo de 25 con municiones clásicas, siendo posible mantener secuencias de 7 disparos por minuto por un breve periodo de tiempo. La pieza 2S43 Malva pesa 32 toneladas en orden de marcha y mide 13 metros. (Octavio Díez Cámara)