En medio de la tensión con Rusia, las fuerzas armadas de Ucrania recibirán en breve misiles portátiles de fabricación polaca Piorun, según ha confirmado el ministro de Defensa de este país, Mariusz Błaszczak: “proporcionaremos el equipo más moderno de Polonia, los sistemas portátiles de misiles de defensa aérea Piorun y sus municiones”.
El sistema Piorun o GROM-M (según designación inicial del fabricante) es la última versión del GROM MANPADS (MAN-Portable Air-Defense Systems), un misil de defensa aérea de corto alcance portátil, de un único disparo, diseñado y fabricado por la empresa polaca Mesko sobre la base muy mejorada del original l9K38 Igla (denominado por la OTAN como SA-18 Grail) de concepción y fabricación soviéticay ahora rusa.
El Piorun se presentó por primera vez en la Exhibición de Defensa MSPO, en la localidad polaca de Targi Kielce, en septiembre de 2015, bajo el nombre comercial de GROM-M.
En diciembre de 2016, el Ministerio de Defensa de Polonia firmó un contrato con Mesko para la compra de 420 lanzadores y 1.300 misiles. Los sistemas se empezaron a entregar en 2019, por lo que los militares polacos tendrían experiencia en su uso y, además de entregar parte de su stock a los ucranios, los entrenarían en su empleo.
Esta ayuda a Ucrania, que en caso de un conflicto abierto con Rusia perdería enseguida el dominio de su espacio aéreo, ayudaría a proteger a sus fuerzas terrestres de hipotéticos ataques de helicópteros de combate y ataques rasantes de aviones militares rusos.
Con la tensión creciente, se está aumentando el apoyo público internacional al Gobierno de Kiev en varios campos y de manera específica se refuerza su stock de armamento defensivo. Así, destaca en el ámbito de la Europa Occidental, el apoyo del Reino Unido, que ha enviado 2.000 sistemas de misiles antitanque y a un grupo de unos 30 militares para entrenar a los ucranios en su manejo.
También Estonia y los otros estados bálticos de la OTAN suministraron misiles antitanque Javelin. El presidente de Polonia, Andrzej Sebastian, ha asegurado que su país proveería a la fronteriza Ucrania de “cualquier ayuda” para satisfacer las necesidades humanitarias y militares. (Julio Maíz Sanz)
Fotografía: El sistema antiaéreo polaco GROM-M o “Piorun”, que se proporcionará a Ucrania.