Entre el 9 y el 11 del próximo mes de noviembre tendrá lugar en la base aérea de Sahkir el Bahrein International Airshow en el que participarán por primera vez compañías de los sectores aeroespaciales y de defensa de Israel.
Los acuerdos de paz firmados en agosto de 2020 entre Israel y Emiratos Árabes Unidos y en septiembre de ese mismo año entre Israel y Baréin han permitido el establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales entre Israel y varios de los países de la región del Golfo Pérsico.
Uno de los efectos positivos de esta normalización de relaciones diplomáticas es la participación por vez primera en la edición de este año de varias empresas israelíes de defensa en la principal feria del sector aeroespacial en la región del Golfo como es la Bahrein International Airshow, centrada en la temática del sector aeroespacial civil y militar
Concretamente, han confirmado su presencia las principales compañías israelíes del sector como son Israel Aerospace Industries (IAI), Elbit Systems o Rafael, además de otras menos conocidas como el proveedor de soluciones de alimentación eléctrica Meircell o la compañía de investigación farmacéutica SpacePharma, que diseña laboratorios de investigación que pueden ser desplegados en el espacio.
También estará presente ISDEF, la feria de defensa y seguridad que tiene lugar anualmente en Israel y que se encargará del pabellón oficial de Israel en la feria de Baréin.
Para las empresas israelíes presentes, la firma de los Acuerdos de Abrahán les ha permitido estar por primera vez en esta feria y ofrecer soluciones para las amenazas a la seguridad que existen en la región, que pueden afrontarse incluso de manera conjunta en forma de acuerdos gubernamentales y empresariales, con el objetivo último de aumentar la estabilidad en la región. (José Mª Navarro García)