La corporación Vega, del holding Ruselectronics (que forma parte de Rostec), y la Oficina de Diseño Beriev (perteneciente a UAC) han entregado a las Fuerzas Aéreas y Espaciales de Rusia el sexto avión modernizado A-50U de control y detección por medio de radar de largo alcance, como parte de un programa a gran escala para mejorar la flota de aviones de alerta temprana aerotransportada, previsto por el Decreto De Defensa Nacional. Se trata de una nueva modificación del A-50, que puede seguir simultáneamente a un mayor número de objetivos y aviones de combate. Además, tiene mayor capacidad de detección a distancia de varios tipos de aeronaves, incluidas las más modernas.
Los aviones de alerta temprana aerotransportada son radares voladores con la funcionalidad de ser un centro de mando y control. La velocidad de detección y contraataque de las potenciales instalaciones aéreas enemigas depende de su equipo técnico, el rendimiento de los sistemas radioelectrónicos instalados y las características de vuelo, lo que se confirma por la experiencia de combate obtenida. En la actualidad, nuestras empresas están trabajando para modernizar el séptimo A-50 al nivel U. Se entregará al cliente en 2021, dijo Vyacheslav Mikheev, director general de Vega. Fue realizado un reemplazo completo del sistema de computación a bordo del avión.
La nueva electrónica, con mayor rendimiento y velocidad, permitió aumentar las posibilidades del software funcional. El sistema de visualización del entorno en lugares de trabajo de los operadores se sometió a modernización: se instalaron nuevos monitores LCD de alta dimensión y resolución. La mejora ergonómica aumentó el rendimiento del equipo táctico. Aumentó significativamente la confiabilidad y las características de los equipos de comunicaciones por satélite, con mayores índices de velocidad, volumen y calidad del intercambio de información. El sistema de navegación de la aeronave fue mejorado.
El alcance y el tiempo para poder efectuar las tareas de combate igualmente han aumentado y fueron mejoradas las condiciones en las que se desenvuelve la tripulación. En el equipo de radio moderno Shmel y los métodos progresivos de instalación y montaje, así como otras tecnologías avanzadas han reducido significativamente el peso y tamaño de los equipos y ha aumentado su confiabilidad. Ruselectronics se creó en 1997 y pasó a depender de Rostec en 2009. Actualmente el holding representa más del 50 por ciento de la producción de componentes electrónicos en Rusia, el 8 de la industria radioelectrónica en su conjunto y más del 10 de los puestos de trabajo en la industria.
La corporación reúne a más de 120 empresas y organizaciones científicas especializadas en el desarrollo y la producción de componentes y tecnologías de radioelectrónica, herramientas y sistemas de comunicación y de control automatizados, complejos robóticos, radioelectrónica de microondas, equipos informáticos y equipos de telecomunicaciones. El número total de empleados supera las 70.000 personas. Los productos del holding se han vendido a más de 30 países, incluidos los de Europa, Sudeste asiático, Oriente Medio, África y América Latina.
Rostec se constituyó en 2007 para promover el desarrollo, producción y exportación de productos industriales de alta tecnología para fines civiles y militares. Se compone por más de 700 organizaciones, que ahora forman 11 grupos en la industria militar y 3 en la civil, mientras alrededor de 80 organizaciones son de gestión directa. Su cartera incluye marcas como Avtovaz, Kamaz el Consorcio Kalashnikov, Russian Helicopters, UralVagonZavod, etc., expandiédose por 60 regiones de la Federación de Rusia y suministran los productos a los mercados de más de 100 países. Su objetivo principal es asegurar la superioridad tecnológica de Rusia en mercados globales altamente competitivos, con un nuevo paradigma tecno-económico y la digitalización de la economía.
Fotografía: Avión ruso A-50U de alerta temprana.