¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 12 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Rusia anuncia la retirada de las tropas desplegadas en la frontera con Ucrania

Hoy martes el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado el regreso de formaciones y unidades militares a sus ubicaciones permanentes. El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, mayor general Igor Konashenkov, ha anunciado que tras completarse los ejercicios que estaban previstos con Bielorrusia, denominados “Unión Coraje 2022” las tropas volverán a sus bases habituales.

Según el comunicado, “las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa continúan adelante con un complejo a gran escala para el entrenamiento de combate de sus fuerzas, incluyendo unidades terrestres, navales y aerotransportadas”. “Como parte del control de las fuerzas de reacción del Estado de la Unión en el territorio de la República de Bielorrusia, se está realizando el ejercicio conjunto ruso-bielorruso Unión Coraje 2022”.

“Las tropas del Distrito Militar del Este y las Tropas Aerotransportadas que participan en este ejercicio, en cooperación con las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, están practicando como repeler la agresión contra el Estado de la Unión durante una operación defensiva. En el campo de entrenamiento de Obuz-Lesnovsky, el 19 de febrero, está prevista una etapa de simulacros de fuego en vivo. Durante este evento, la brigada de infantería de marina, junto con formaciones y unidades militares de las fuerzas armadas de la República de Bielorrusia, con el apoyo de la aviación operacional-táctica y del ejército, practicarán tareas de conducción de batalla defensiva y maniobras en otras direcciones”.

“Los agregados militares de defensa en las embajadas de estados extranjeros en la República de Bielorrusia y representantes de los medios de comunicación fueron invitados a las acciones prácticas como observadores. Se está realizando una serie de ejercicios navales que involucran barcos de superficie, submarinos y aviación naval en áreas operativamente importantes de los océanos del mundo y las aguas de los mares adyacentes al territorio de Rusia. Los ejercicios continúan con formaciones y unidades militares en otros campos de entrenamiento en el territorio de la Federación Rusa. Se han llevado a cabo una serie de medidas de entrenamiento de combate, incluidos ejercicios, de acuerdo con el plan”.

El aspecto más destacable figura al final del comunicado, al afirmarse que “a medida que se completen las medidas de adiestramiento de combate, las tropas, como siempre, realizarán marchas en forma combinada hacia los puntos de despliegue permanente. Las unidades de los distritos militares del Sur y del Oeste, habiendo completado sus tareas, ya comenzaron a cargar en el transporte ferroviario y por carretera y comenzarán a trasladarse a sus guarniciones militares hoy. Unidades separadas marcharán por su cuenta como parte de columnas militares”.

El comunicado del Ministerio de Defensa ha sido recogido por las principales agencias internacionales, lo que supondría una relajación de la tensión actual, reduciéndose al parecer las probabilidades de que Rusia invadiera el territorio ucraniano como han venido advirtiendo la OTAN y la Unión Europea y sobre todo Estados Unidos. Rusia por su parte siempre ha afirmado que eran Estados Unidos y la OTAN los que con su expansión al este y la pretendida incorporación de Ucrania a la OTAN se inmiscuyen en el que consideran su “espacio vital”. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, mayor general Igor Konashenkov (Ministerio de Defensa de Rusia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.