Acabamos de conocer que en el marco del Airshow China de Zhuhai se ha producido un importante acuerdo comercial por el que avanzados cazabombarderos furtivos de 5ª generación serán fabricados por Rusia para un país del que, de momento, no se ha querido difundir su nombre.
La venta, hábilmente difundida por canales oficiales de noticias de Rusia que incluye a la poderosa agencia TASS, concreta que Rosoboronexport, el conglomerado que gestiona la venta de armas de Rusia en el exterior, ha concretado la venta de aparatos Su-57E -por Export, especialmente modificados para terceras naciones- a un cliente extranjero. El anuncio lo ha hecho el CEO de Rosoboronexport, Alexander Mikheyev quien afirmó “el sistema de cooperación técnico-militar debería traer al mercado nuevos armamento y equipos militares. Ya hemos firmado los primeros contratos para el Su-57”.
SU-57.-Rusia acaba de anunciar la venta de sus cazabombarderos furtivos de quinta generación, los Su-57E Felon, a un cliente indeterminado. (Octavio Díez Cámara)
La venta de estos últimos, que están siendo fabricados en pequeñas cantidades ya para la Fuerza Aérea de Rusia, supone que quien los reciba cuente en su haber con un cazabombardero furtivo muy avanzado. Por ser de 5ª generación cuenta con unas cualidades stealth muy avanzadas y se caracteriza por un diseño que lo hace especialmente maniobrable y ágil para el combate con aparatos similares, lo que le asegura una notable ventaja para el dominio de los cielos; se trata de un diseño grande, potente y bien adaptado a las necesidades de futuro.
Rusia ha mantenido, de momento, una nula predisposición a decir abiertamente a quien se los va a suministrar, una decisión que seguramente vendría asociada al contrato rubricado al respecto de la venta. A día de hoy habría tres países interesados en obtener el Su-57E Felon y con capacidad para pagarlo y operarlo: Argelia, Corea de Norte e Irán. La primera, seguramente hubiese informado abiertamente de la compra, por lo cual el destinatario de los Felón sería uno de esos dos países. ¿O los dos?, si tomamos en cuenta de que Mikheyev habló de “primeros contratos” en plural.
SU-57.-Por lo que se conoce, el Su-57 de Rusia es un diseño furtivo especialmente avanzado, potente y capaz que ahora se suministrará a Irán o Corea del Norte. (Octavio Díez Cámara)
Sabemos que Kim Jong Un, el líder norcoreano, visitó, acompañado del Viceprimer Ministro de Rusia, la factoría donde se produce ese avanzado cazabombardero furtivo en septiembre de 2023. Corea del Norte lleva ya un tiempo suministrando armamento -recientemente, se han identificado piezas de Artillería autopropulsadas suyas en un tren que viajaba por Rusia- y como respuesta a ello, y al envío de tropas al frente en Ucrania, es más que probable que se les suministren los Su-57E Felon.
Respecto a Irán, que también lleva un tiempo apoyando con sistemas de armas a Rusia que incluyen desde misiles balísticos a sistemas aéreos autónomos, también es probable que se haya cerrado un acuerdo al respecto. Entretanto sepamos si es uno u otro el cliente, o los dos, lo que sí es relevante que cazabombarderos furtivos de 5ª generación estarían dispuestos a ser entregados a un país que podría beneficiarse con su llegada para reforzar de forma diligente su potencial militar y así hacer frente a determinadas amenazas que puedan vislumbrarse en sus cielos o en zonas donde pueda tener interés. (Octavio Díez Cámara)