¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 11 de diciembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Rusia impulsa el Mando y Control de la Artillería con el Planshet-A

Rusia está desplegando sus equipos de Mando y Control para Artillería del tipo Planshet-A que inciden en respuestas más rápidas y precisas (Octavio Díez Cámara)
Rusia está desplegando sus equipos de Mando y Control para Artillería del tipo Planshet-A que inciden en respuestas más rápidas y precisas (Octavio Díez Cámara)

El escenario de Ucrania ha plasmado el interés en los sistemas artilleros en entornos de combate convencional de alta intensidad, lo que ha derivado en nuevas capacidades para impulsar los objetivos militares de Rusia. En combate se está usando, cada vez en más número, un novedoso sistema de Mando y Control que se ha situado en un blindado 4x4 compacto para poderlo mover por cualquier tipo de escenario sin restricciones e incidir en su mejor movilidad táctica para evitar los clásicos ataques de contrabatería.

La solución que usa el Ejército de Rusia desde hace unos pocos meses de basa en el sistema de Mando y Control (C2) Planshet-A desarrollado por Signal Research Institute, que es parte del holding High-Precisión Systems de la Corporación ROSTEC. En su caso se han decidido por instalar los equipos, que se sitúan en la zona trasera del vehículo portador para que los operadores puedan trabajar con ellos teniendo un mayor grado de comodidad, en el blindado Atlet.

El empleo de sistemas como este equipo de Rusia incide en unas acciones neutralizadoras más eficientes para acabar con el potencial de fuego adversario. (Octavio Díez Cámara)

Este último, en su configuración para cometidos de Mando y Control, que es manejada por un total de 4 operadores, tiene unas dimensiones de 5,7 metros de longitud y 2,55 de anchura y altura, incorpora un motor de 240 caballos que le impulsa a una velocidad punta de hasta 120 kilómetros por hora, y es capaz de recorrer nada menos que 1.000 gracias a la autonomía de sus depósitos internos.

Los equipos propiamente dichos de Planshet-A son manejados en dos estaciones de trabajo en las que se sitúan otros tantos militares. Pueden enlazar usando sus propios equipos radio -que han sido concebidos para evitar su interferencia y garantizar enlaces seguros- a distancias de hasta 7 km y la capacidad del sistema le permitiría estar en uso continuado durante 10 horas sin perder capacidades.

En caso necesario uno de los operadores del sistema podría salir del vehículo con un equipo ligero para realizar tareas asociadas al Mando y Control.  (Octavio Díez Cámara)

Oficialmente desde Rusia se ha informado que este sistema de Mando y Control se ha diseñado para, aprovechando un elevado nivel de automatización que influye tanto en su hardware como en su software, preparar todo el ciclo de control de fuegos de una batería artillera en sólo 30 segundos y hacerlo contra un blanco que no se conozca de forma previa; serán necesarios 20 segundos más para controlar las acciones de fuego de todo un batallón.

Destaca el diseño en un medio compacto que ha sido conformado para facilitar los cambios rápidos de ubicación y así dificultar su localización e incidir que no sea atacado por el adversario. Hay equipos portátiles asociados a su capacidad de Mando y Control que podría llevar algún operador que se desplace para determinados cometidos fuera del vehículo. Está desempeñando un buen rol en los enfrentamientos militares en que ya ha sido desplegado y ese potencial estaría siendo publicitado para interesar a potenciales clientes de otros países en el Planshet-A que podría ubicarse también en otros tipos de vehículos blindados y no blindados. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.