Los sistemas aéreos no tripulados (UAV) armados Orion que fabrica la compañía rusa Kronshtad ya podrían estar especialmente activos en las Fuerzas Armadas rusas, que los requieren para misiones como las que tienen lugar para atacar objetivos en Ucrania.
Los Orion de distintas configuraciones o variantes los hemos podido identificar en Army tanto en la exposición principal de Patriot Park como en otra de medios aéreos que, de forma paralela, se desarrolló en la Base Aérea de Kubinka. Los ejemplares que observamos en ambos entornos, manteniendo grandes similitudes en lo que es su fuselaje, que les capacita para cometidos de media altura y larga duración (MALE, Medium Altitude, Long Endurance), que incluye unas grandes alas para sustentarlo y darle un mejor envolvente de vuelo, no eran totalmente idénticos.
Uno de los UAV incluía una estación optoelectrónica con un módulo giroestabilizado con cámaras diurnas, láser y sistema de toma de imágenes térmicas localizado en la parte central inferior del fuselaje, mientras que otro lo incorporaba en la parte delantera -junto a lo que parecerían ser otros sensores- siguiendo una línea más al uso.
Esta es otra variante del dron Orion en la que identificamos el módulo electroóptico localizado en la parte delantera inferior del fuselaje. (Octavio Díez Cámara)
Muchas capacidades
Los Orion de Kronshtad responden a una necesidad especialmente actual y Rusia ha sido capaz de diseñar y obtener un sistema aéreo controlado a distancia que parece tener unas capacidades similares a las de modelos occidentales. Ese análisis genérico, sin haber tenido información concreta de sus prestaciones reales, se englobaría en lo que se desprende de la observación general de esas plataformas, bien fabricadas y con una estructura general moderna; ambos, de gran interés para Rusia, se benefician de un robusto tren triciclo para operar en distintos tipos de pistas, de un propulsor con hélice trasero que sería bastante eficiente y de un empenaje de cola doble para facilitar sus vuelos a una velocidad lo suficientemente lenta como para captar de forma más precisa datos de los objetivos.
Bajo las alas de los Orion pueden instalarse distintos tipos de armas ofensivas para realizar ataques aire-superficie de alta precisión. (Octavio Díez Cámara)
Uno de los UAV lo pudimos ver acompañado -como se observa en una de las imágenes- de distintos sistemas de armas ofensivos que pueden situarse bajo sus alas para darle un potencial neutralizador preciso de objetivos terrestres. Se trataba de bombas de la familia KAB-50 con un fuselaje idéntico en los que variaba sólo la parte delantera que acoge la ojiva y el sistema de guiado/búsqueda, lo que le brinda aún más potencial en su función de ataque.
Tienen 16 metros de envergadura, un peso al despegue de unos 1.000 kilogramos y una velocidad de crucero de unos 120 km/h, pudiendo permanecer en el aire por espacio de más de diez horas. (Octavio Díez Cámara)
Las formas y evergadura de este MALE de Rusia le permiten completar misiones de larga duración que se estiman muy superiores a las 10 horas. (Octavio Díez Cámara)