Rusia ha integrado en un vehículo blindado distintos activos contra todo tipo de sistemas aéreos controlados a distancia (UAV, Unmmanned Aerial Vehicle). Del equipo en cuestión, que forma parte del concepto SBA-70K4 Rat, llama la atención un módulo que incorpora como principal arma un sistema emisor láser de energía dirigida (HEL, High Energy Laser) que puede acabar a varios kilómetros con aquellos UAV que amenacen a los militares rusos en sus operaciones.
Por lo que hemos podido ver en Army 2023, se trata de un concepto de láser anti UAV especialmente desarrollado y caracterizado por un notable grado de integración operativa. El SBA-70K4 Rat HEL comprende un blindado 6x6 derivado del conocido SBA-60K2 Bulat y se encuadra en el concepto MRAP (Mine Resistant Ambush Protected) que ofrece capacidad de resistencia antiminas y frente a proyectiles perforantes del 7,62x54R.
En la parte superior del blindado se encuentran varios sensores de detección y antenas que interfieren a los UAVs. (Octavio Díez Cámara)
En este ingenio, que parte de un chasis Kamaz 5350 para dar lugar a un vehículo de formas bajas y que goza de gran movilidad tanto táctica -velocidad punta de 90 kilómetros/hora- como estratégica -radio de acción de 1.000 km-, ha surgido de la colaboración de Ruselectronics, que forma parte de la Corporación Rostec, y de NPP Istok.
Láser de energía dirigida
La llegada del conjunto láser anti UAV SBA-70K4 Rat HEL a las tropas rusas es una importante aportación a la neutralización de distintas amenazas aéreas ahora en boga. El HEL es capaz de actuar contra ese tipo de plataformas volando a varios kilómetros de la posición donde se encuentre este vehículo defensivo.
En la plataforma 6x6 de Rusia se ha integrado, además del módulo HEL visible en la parte superior ubicado en un pedestal escamoteable que incluye también cámaras de visión diurna y térmica, un radar activo situado en un domo para poder detectar pequeños UAVs en un radio de 4 km. Lo complementan con otros sensores que pueden verse en distintos puntos de la parte superior del SBA-70K4 Rat HEL y con un grupo de antenas emisoras que pueden actuar para neutralizar el sistema de guía de los drones en un rango de hasta 1,5 km.
En el interior trabaja el operador del conjunto que dispone de un avanzado equipo de presentación y proceso de datos. (Octavio Díez Cámara)
Más interesante, dentro de este láser anti UAV, es el sofisticado centro de información y control que se ha situado en el interior de este vehículo blindado 6x6 de Rusia. Allí se encuentran varias pantallas que, asociadas a un potente software que procesa los datos de los equipos de detección y vigilancia y ofrece al operador distintas opciones en lo que respuesta se refiere, reflejan imágenes de la amenaza y de la forma de actuar contra ella.
Con los equipos instalados en el vehículo blindado 6x6 SBA-70K4 Rat HEL se consigue un medio diligente y efectivo para neutralizar a los UAVs, una amenaza cada vez más efectiva y letal. (Octavio Díez Cámara)