¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 13 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

UMT, el nuevo concepto de torpedo multipropósito ligero ruso

El nuevo torpedo multipropósito ligero ruso UMT . (Octavio Díez Cámara)
El nuevo torpedo multipropósito ligero ruso UMT . (Octavio Díez Cámara)

En el marco del salón militar ruso Army 2023 hemos conocido un nuevo torpedo ligero que Rusia ha diseñado para armar a distintos tipos de plataformas aéreas o navales, e incluso aquellas que realizan sus movimientos de forma autónoma o controladas a distancia.

El torpedo multipropósito ligero, designado con las siglas UMT, es de tipo multipropósito y mucho más compacto de lo que sería habitual. Tiene una configuración clásica cilíndrica con tres elementos en su interior: la parte frontal acoge el sensor acústico y la carga de combate, la trasera la batería y el propulsor, y en el centro los equipos control y de gestión de la acción de combate que pueden conectarse a una consola externa antes del lanzamiento para programar algunos de los parámetros que pueden ser más idóneos en su uso.

Detalle del sistema de deceleración y estabilización de la parte posterior que incide en darle las prestaciones óptimas pretendidas. (Octavio Díez Cámara)

Este arma, optimizada para su uso en entornos navales, otorga a Rusia, de la mano de la Corporación de Misiles Tácticos JSC, que lo ha diseñado y fabrica, una capacidad inusual, sobre todo ahora que están cada día más en boga los sistemas aéreos y navales de superficie y submarinos que trabajan de forma autónoma.

En principio, el UMT está destinado a armar a conceptos de naves portadoras clásicas, pero por sus dimensiones y capacidades se ha focalizado su obtención en un uso en aquellas más compactas, tanto aéreas cono navales -incluidas las submarinas-, que operarán de forma autónoma.

Algunos detalles

El torpedo UMT, compacto y multipropósito, es de 220 milímetros y en principio no está diseñado para ser disparado desde tubos lanzatorpedos, si desde distintos tipos de soportes. Tiene capacidad, aseguran desde la Corporación de Misiles Tácticos JSC de destruir submarinos y todo tipo de navíos de superficie.

De su uso, como hemos señalado, es significativo que antes del lanzamiento se le pueden introducir distintos parámetros del objetivo que tendrá que localizar y neutralizar, lo que le ayudará en su propósito.

El nuevo torpedo multipropósito ligero UMT de Rusia llega para dar a aquellos que lo usen nuevo potencial combativo. (Octavio Díez Cámara)

Sobre sus características, concretar que es modular y que puede optarse por distintas configuraciones en cuanto a los elementos que lo componen, lo que hace que pueda medir entre 2 y 2,3 metros según sea la que se adopte; ese aspecto también hará que su peso varíe y pueda oscilar entre los 100 y los 140 kilogramos.

Se ha provisto a este arma rusa con una potente ojiva explosiva de TNT de 35 kilogramos, especialmente efectiva contra buques en superficie o en navegación. El alcance máximo del arma se estima, impulsada por su propia batería, de entre 5 y 7 kilómetros, puede llegar a cotas de hasta 450 metros de profundidad y su velocidad máxima es de 27 nudos, aunque la adaptará en función del blanco que persiga.

Nos explican en Amy que este torpedo multipropósito ligero incluye las más avanzas tecnologías en su captador de sonidos y en su batería, y que al ser multipropósito y ligero ofrece unas cualidades de versatilidad y costo bajo que lo hacen único. La verdad, es que único es también el diámetro del torpedo UMT:  220mm. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.