Con ocasión del foro Army 2022 conocimos la apuesta del Ejército de Rusia para mejorar, de cara a operaciones ya en curso en Ucrania y las que puedan devenir en un futuro, su potencial de minado rápido a distancia gracias al vehículo de Ingenieros de despliegue rápido de minas o ISDM (Engineering System of Remote Mining).
Rosoboronexport, en nuestra visita a sus instalaciones de Termodinámica en Moscú, nos informó con cierto detalle de sus trabajos en relación con el vehículo que ellos llaman Proyecto ISDM.BM.000.000 y que es uno de los principales elementos que configuran su muestra de nuevas capacidades técnicas fabriles en el entorno militar. Fuentes abiertas lo identifican como Zemledeliye.
Lo que allí era una maqueta bien detallada, que nos permitió observar el concepto, lo pudimos ver en realidad a través de uno de los sistemas mostrados en el foro antes mencionado. El concepto ISDM, que comenzó a hacerse público en 2020, es una solución innovadora que busca ofrecer un sistema de armas que facilite, con rapidez y con precisión, el tendido veloz de campos de minas con los que frenar el avance de un hipotético adversario o retrasar su embestida hacia las fuerzas propias.
Rusia está avanzando en el ISDM de forma que sea uno de los elementos que queden a disposición de sus unidades de Ingenieros, sobre todo de aquellas que se mueven a vanguardia con las tropas. Su alcance efectivo se situaría entre 4 y 15 kilómetros y su masa en torno a las 15 toneladas.
Cincuenta cohetes de 122mm permiten lanzar con rapidez minas contracarro y contrapersonal para retrasar el avance del adversario. (Octavio Díez Cámara)
Vehículo Zemledeliye
Para darles una mayor capacidad en aquellas fases del combate en las que las minas pueden ser una buena aportación han diseñado un vehículo Zemledeliye que incluye la plataforma portadora, el lanzador, la tripulación y los elementos de control que facilitan que el proceso de tendido se realice de la forma más adecuada.
Como plataforma del ISDM de Rusia se ha escogido el chasis del camión pesado Kamaz 6560 que tiene concepción 8x8, buena capacidad de carga y una autonomía de unos 500 kilómetros. En su zona trasera se ha instalado un módulo lanzador conformado por dos bloques con un total de 50 tubos de 122 mm, elemento que vimos oculto tras una red mimética para dificultar que a distancia se identifique al camión como distinto de uno convencional.
La capacidad de tendido rápido de campos de minas ha sido olvidada por algunos países, pero no por Rusia que está reforzándola. (Octavio Díez Cámara)
Realmente, el ISDM de Rosoboronexport es bien distinto de uno de estos últimos porque con él una tripulación de sólo dos personas puede desplegar, lanzando los cohetes especiales de 122mm y en pocos minutos, un campo de cientos de minas.
Se trabaja con las contracarro PTM-4M, de alto explosivo y caracterizada por una activación por influencia magnética, y con las antipersonal POM-3 que se caracteriza por su configuración cilíndrica. La recarga del sistema, que realiza la propia tripulación apoyada con otros dos militares que viajan en un vehículo con más minas, se realiza en menos de 15 minutos. El ISDM Zemledeliye está siendo usado en Ucrania. (Octavio Díez Cámara)