Lo mostraban en la zona exterior próxima del pabellón de Rosoboronexport y de la compañía Poctex especializada en Siria. El Tiger es un ingenio de aspecto robusto y polivalente que lleva en producción desde mediados de la primera década de este siglo y se caracteriza por unas 7,2 toneladas de peso, pues su blindaje es contundente para hacer frente a diferentes amenazas.
Esta variante es más compacta que la que tiene blindaje integral, por lo que seguramente será más discreta en sus movimientos. (Octavio Díez Cámara)
Parte de esa cualidad, que le permite afrontar acciones en escenarios de alto riesgo, se ha transmitido al buggy blindado que pudimos observar hace sólo unos días. Lo definen como VPK-233136 vehículo blindado especial (SAV, Special Armored Vehicle).
Lo que, a primera vista se observa, es que han aprovechado el chasis y la planta propulsora del Tiger para incidir en un vehículo mucho más ligero, más adaptado a entornos áridos, más discreto y provisto con una inusitada potencia de fuego para hacer frente a adversarios de oportunidad que puedan cruzarse en sus movimientos.
En cada costado hay un afuste donde situar una ametralladora media que provea de la necesaria capacidad de fuego para repeler distintas amenazas. (Octavio Díez Cámara)
Movilidad desértica
La palabra buggy, aplicada en las explicaciones oficiales del concepto, se identifica con vehículos adaptados para moverse bien por dunas y zonas desérticas. Se trata de un aspecto que esta versión del Tiger producida en Rusia cubre especialmente bien, pues ha sido diseñado para moverse a gran velocidad en cometidos de reconocimiento y en aquellas acciones de asalto que puedan programarse. Lo hará en zonas difíciles, a lo que le ayuda su especial diseño.
La principal diferencia con otros Tiger de GAZ estriba en su concepción abierta que admite una estructura tubular y lonas para proteger tanto del sol como de posibles vuelcos a las cinco personas que puede transportar, militares que disponen de asientos individuales muy ergonómicos.
Esta versión puede equiparse con motores de 215 o 240 caballos y recibir un cambio automático o uno manual. Con la lona puesta, puede usarse el sistema de aire acondicionado y quienes en él viajen lo harán con mayor comodidad. Se han dispuesto puntos para fijar equipos, dos soportes -uno a cada lado- para ametralladoras medias tipo PK y en el VPK-233136 observamos un muy robusto parachoques o la toma de aire elevada para facilitar el vadeo.
Técnicamente hablando, este vehículo pesa en orden de marcha 8,3 toneladas, tiene una capacidad de carga de 3.400 kg, alcanza una velocidad punta superior a los 120 km/h y su autonomía llega a los 1.000 km. Mide 5,7 metros de longitud, 2,33 de ancho y 2,1 de altura. (Octavio Díez Cámara)