La presencia de novedades tecnológicas en el ámbito del armamento aéreo es constante para poner a punto diseños que respondan a necesidades concretas. El misil furtivo X-69 llega para complementar a otros desarrollos recientes, como el misil X-59MKM del que próximamente les hablaremos, en el difícil cometido de ser empleados de forma casi autónoma para alcanzar puntos en la superficie terrestre o en la zona costera.
Por lo que nos han informado desde la Corporación de Misiles Tácticos JSC, que lo ha diseñado y lo fabrica, el misil furtivo X-69 es un arma que está diseñada para atacar objetivos estacionarios en superficie, incluidos aquellos que no generen emisiones radar, de firma infrarroja u óptica especial. Sólo basta con conocer las coordenadas de la posición del blanco y otros aspectos del áreas próxima.
El misil furtivo X-69 se transportará bajo las alas de distintos tipos de cazabombarderos de la Fuerza Aérea de Rusia, aparatos que, por su tamaño, pueden llevar armas grandes y pesadas.
Algunos detalles del misil furtivo X-69
Lo lanzarán hacia su objetivo y el misil furtivo X-69 se desplazará a muy baja cota siguiendo unos puntos preprogramados en su sistema de control de vuelo. Su computadora admite una o varias misiones previas, lo que permite lanzarlo una vez el cazabombardero está en vuelo hacia un lugar u otro. Incluso, una vez disparado, podría recibir órdenes de cambio de objetivo.
Las formas furtivas del misil X-69 están destinadas a dificultar su detección por los sistemas de Defensa antiaérea. (Octavio Díez Cámara)
Técnicamente, sabemos que el misil furtivo X-69 que está a disposición de la Fuerza Aérea de Rusia puede ser lanzado a muy baja cota o a alturas de hasta 11 kilómetros, a velocidades que estén en un rango de entre 0,5 y 0,9 Mach y en distintas condiciones meteorológicas. Vuela, gracias a su turbina a velocidad subsónica de entre 750 y 1.000 kilómetros por hora e incluye cuatro aletas traseras para variar su rumbo y dos superiores que lo estabilizan mientras se desplaza por el aire. Su alcance varía en función de la altura desde la que se dispare, cifrándose en próximo a los 300 kilómetros.
Otros detalles del misil furtivo X-69 son que volará a alturas de entre 50 y 300 metros, que tiene una capacidad de alta precisión con un error de sólo 5 metros, o que puede ser equipado con cabezas de combate de alta penetración o de fragmentación, pesando la primera 310 kilogramos y la segunda 300. Las dimensiones de esta nueva arma de la Fuerza Aérea Rusa, que tiene un sistema de navegación tipo NACS que combina INS, radio altímetro, sistemas electrópticos,…, mide 4,19 metros de longitud, pesa 770 kilogramos y se caracteriza por una envergadura con sus alas desplegadas de 2,45 m. (Octavio Díez Cámara)