El primero de los helicópteros Agusta Bell AB-412 CP, matriculado A 041, de los dos que fueron adquiridos por la Armada Nacional y que serán destinados a su Aviación Naval, llegará a Uruguay a mediados de agosto. Una segunda aeronave de idénticas características estará en el país a finales de año. Así se anunció en la reunión que el ministro de Defensa Javier García, mantuvo con el comandante de la Armada, almirante Jorge Wilson y los seis contralmirantes de la Fuerza.
La inversión para la compra de estos helicópteros fue de seis millones y medio de dólares,e incluye mantenimiento, instrucción de pilotos y técnicos y parque de repuestos. Los mismos provienen de la Guardia Costera de Italia, Núcleo Aéreo del Cuerpo de las Capitanías de Puerto (los cuales se entregaron a Leonardo como parte de pago de los 12 AW-139 encomendados por el cuerpo italiano al fabricante).
Dotados con equipamiento para búsqueda y rescate, son capaces de apoyar operaciones militares y de interdicción marítima, y con una capacidad para 13 personas. Las aeronaves cuentan, concretamente, con FLIR, grúa de rescate hidráulica, radar de búsqueda panorámico de 360 °, con funciones de búsqueda, navegación y meteorología, faro de búsqueda Spectrolab, navegación VHF, Sistema de Navegación Aérea Táctica (TACAN), IFF ,así como sistema de flotación para amerizajes de emergencia. (Javier Bonilla)