Sobre el mediodía de este viernes se oficializó y ratificó la adquisición al astillero gallego Cardama de los dos buques patrulleros de altura, OPV, ya seleccionados tiempo atrás, que se integrarán a la flota de la Armada Nacional Uruguaya próximamente.
Desplazando 1.700 toneladas, las OPV deCardama tendrán alrededor de 87 metros de eslora y 12,2 de manga y 3,6 de calado, habiendo sido acordado un importe de 82,3 millones de euros por ambos. Las dos OPV, propulsados por motores Caterpillar C-280-16 de 5060 kW a 900 RPM o equivalente de marca de primera línea, contendrán una suite bélica Escribano, un sistema táctico de Comando y Control Terma C- Flex.
El mismo es modular y configurable, pudiendo actualizarse según su creciente necesidad de soporte de perfiles de misión flexibles. Los módulos de la serie C son: C-Flex, C-Guard, C-Sim, C-Link y C-Fire. Todos interactúa con sensores a bordo , como los de navegación (GPS, Gyro, Log), radares de navegación, radares de vigilancia, sistemas de medidas de apoyo electrónico (ESM), sistemas de vigilancia electroóptica (EOS) junto con sistemas de identificación, como como AIS (Sistema de Identificación Automática) e IFF (Identificación amigo o enemigo).
Todos los datos de los sensores se correlacionan y fusionan en pistas del sistema con símbolos y codificación de colores para el tipo de embarcación, identificación, etc. Los datos de la pista se trazan en la parte superior de un sistema de información y visualización de cartas electrónicas (ECDIS)/carta marítima junto con un vídeo de radar de radares de navegación y radares de vigilancia (seleccionables por el usuario) que proporcionan un conocimiento situacional integrado de la situación táctica
Además, cada OPV de Cardama cuenta, en popa, con una rampa para lanzar dos lanchas de intercepción rápida que navegan por encima de los 35 nudos horarios. De igual manera, tienen capacidad para albergar hasta 80 personas y la tripulación necesaria para operarlos oscila entre los 50 y 60 efectivos.
Contarán, como armamento principal, con un cañón de 30 mm.y ametralladoras 12.7 mm. con la posibilidad de ser remotamente controladas a través de la suite de Escribano,con sistemas de observación Oteos N y tres estaciones de armas remotas: una Sentinel 30 y dos Sentinel 2.0 de 12,7 mm. (Javier Bonilla)