El Comando de Guardacostas de la Armada Bolivariana de Venezuela ha informado que el 6 de diciembre se realizó la varada del patrullero guardacostas AB Charrán (PG-404) en el dique seco número uno de la Unidad Naval Coordinadora del Servicio de Carenado de la Armada (UCOCAR), ubicado en la Base Naval Agustín Armario de Puerto Cabello, en el estado Carabobo, donde será sometido a tareas generales de mantenimiento programado.
Entre los trabajos que se acometerán sobre el AB Charrán (PG-404), quinta embarcación de su clase que será sometida a tareas de mantenimiento durante 2022, destacan una inspección de su estructura como primera parte de los trabajados de carenado, seguidamente, se realizarán en ella el tratamiento de superficie del casco, mantenimiento de válvulas del casco, hidrolavado, verificación de ejes y pintado sobre obra viva, entre otras reparaciones.
Proceso de varada del AB Charran (PG-404) en el dique seco de UCOCAR. (Foto: Comando de Guadacostas)
El AB Charrán
El AB Charrán (PG-404) es una lancha patrullera de la clase Gavión/Halter Marine que fue abandera por la Armada Bolivariana de Venezuela el 6 de octubre de 1999 en el puerto de Nueva Orleans, Luisiana. En total, el Comando de Guardacostas de Venezuela opera 12 unidades construidas en Estados Unidos por el astillero VT Halter Marine Inc. Entre sus misiones se halla el control y vigilancia de espacios marítimos.
El AB Charrán es una embarcación que posee un desplazamiento de 48 toneladas, impulsada por dos motores diesel General Motors Detroit Diesel 12V92TA de 2160 HP c/u alcanzando una velocidad de 25 nudos, mientras que sus dimensiones son: 5,20 metros de manga, 24,40 metros de eslora y 1,50 metros de calado.
En lo que respecta a su equipamiento electrónico se encuentra constituido por un radar Raytheon R1210 y sistema GPS, en tanto que su armamento incluye un montaje doble Mk.85 (a proa) y un afuste sencillo (a popa) para ametralladoras pesadas FN Browning M2 HB de 12,7 mm, y dos afustes (a estribor y babor) para dos ametralladoras medianas FN Herstal MAG de 7,62 mm, en tanto que su tripulación está compuesta por 10 miembros entre oficiales y marineros.
El objetivo de este proceso de mantenimiento que ejecuta la Armada Bolivariana desde el primer trimestre de 2021 está orientado a recuperar las capacidades operacionales de los sistemas de armas con los que cuenta a fin de contrarrestar las amenazas marítimas del crimen trasnacional en la amplia región marítima en la que opera. (Douglas Bravo)