Airbus ha recibido del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa de Reino Unido (Dstl) un encargo para realizar un estudio de diseño que permita desarrollar la tecnología para un conjunto de satélites radar de apertura sintética (SAR, por sus siglas en inglés) con ultra-alta resolución, destinados al Ministerio de Defensa de Reino Unido. Los satélites también podrán captar señales de radiofrecuencia (RF).
Airbus desarrollará la tecnología del proyecto Oberon, que podría dar lugar a una demostración en órbita en 2022 y disponer de capacidad operativa ya en 2025. Las técnicas y tecnologías innovadoras desarrolladas en el marco del proyecto permitirán observar el terreno con una precisión extraordinaria, independientemente de la falta de luz o del tiempo nuboso.
Oberon es una continuación del éxito del satélite SAR NovaSAR, diseñado y desarrollado por Airbus y SSTL, lanzado en septiembre de 2018. Dstl y Airbus han llevado a cabo importantes avances tecnológicos desde que se concibió NovaSAR, lo que ha permitido que el sistema Oberon alcance un alto rendimiento utilizando un sistema de satélites pequeño y compacto.
Según Colin Paynter, Director de Airbus Defence and Space en UK : “El proyecto Oberon se basa en la experiencia de Airbus en la tecnología radar espacial desarrollada a lo largo de 40 años. Confío en que este estudio aporte una nueva capacidad de vigilancia de primera clase al Ministerio de Defensa de Reino Unido y que le ayude a proteger a nuestras Fuerzas Armadas en todo el mundo”.