Con la puesta en funcionamiento del servicio de alta precisión (HAS, por sus siglas en inglés) de Galileo, el sistema de satélites de la Unión Europea alcanza niveles sin precedentes, al ofrecer a los usuarios una precisión submétrica en la mayor parte del planeta.
Las tecnologías emergentes, como los vehículos aéreos no tripulados y los vehículos autónomos, requieren rigurosos niveles de precisión para una mejor experiencia de navegación, mayor seguridad y gestión eficaz del tráfico. Además, un posicionamiento más preciso permitirá introducir aplicaciones innovadoras en el transporte, la agricultura, la geodesia, el entretenimiento y muchos otros sectores existentes. Conscientes de estas tendencias en el mercado, y con el fin de fortalecer la economía digital de la Unión Europea, la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial, conjuntamente con la Comisión Europea (Dirección General de Industria de Defensa y Espacio [DG DEFIS] y el JRC) y la Agencia Espacial Europea, ha desarrollado y probado el servicio de alta precisión de Galileo.
El servicio HAS de Galileo se convertirá en un pilar de las aplicaciones que requieren información de posicionamiento precisa y fiable. Se utilizará especialmente en el marco de las políticas sectoriales de la UE y las políticas nacionales de los Estados miembros de la UE. «Este nuevo servicio ha sido posible gracias a la excepcional cooperación y al trabajo de equipo de todos los socios implicados», declaró el director ejecutivo de la EUSPA, Rodrigo da Costa. El servicio de alta precisión (HAS) de Galileo constituye un servicio nuevo y optimizado del sistema global de navegación por satélite de la UE, que aporta una precisión típica decimétrica (< 25 cm en horizontal) en condiciones de uso nominales. El servicio se transmite directamente a través de la señal Galileo en el espacio (E6-B) y a través de internet. Con el servicio HAS, Galileo se convierte en la primera constelación mundial capaz de proporcionar un servicio global de alta precisión directamente a través de la señal en el espacio.
¿Quién puede usar este servicio?
El servicio es de libre acceso para todos los usuarios que dispongan de un receptor capaz de procesar las correcciones HAS transmitidas en la señal E6-B y vía Internet. Las correcciones precisas que proporciona el servicio de alta precisión de Galileo permitirán a los usuarios reducir los fallos, asociados a la órbita y los relojes, que figuran en los mensajes de navegación difundidos a través del servicio abierto de Galileo (OS, por sus siglas en inglés) y en los datos de navegación del servicio de posicionamiento estándar de GPS.
«Gracias al servicio HAS de Galileo, estamos preparados para extraer todo el potencial de nuevas tecnologías, como las empleadas en los drones, y para que la conducción autónoma esté cada vez más cerca de convertirse en realidad», afirma Rodrigo da Costa, director ejecutivo de la EUSPA. «Nuestro cometido en la EUSPA es conectar el espacio y las necesidades de los usuarios. Con el lanzamiento de este nuevo servicio, respondemos a una clara demanda en el mercado, que desea una navegación precisa, sólida y fiable», concluye.
Toda la documentación relacionada con Galileo HAS, así como información adicional sobre los servicios de Galileo, se encuentran disponibles en el sitio web del Centro de servicio del GNSS europeo.