Tarsis 75, el avión no tripulado táctico ligero con altas prestaciones diseñado y fabricado por Aertec Solutions, ha realizado una campaña de ensayos bajo segregación del espacio aéreo y NOTAM por Enaire en coordinación con Defensa, con la novedad de llevarla a cabo en instalaciones civiles, como son las del Centro de Vuelos Experimentales Atlas (situado en Villacarrillo, Jaén).
Esta campaña ha incluido vuelos fuera de línea de vista (BVLOS) y otros más complejos como techo de vuelo, seguimiento de señal transponder y comunicaciones satélite, en un espacio aéreo ampliado respecto al utilizado normalmente, y autorizado por el Ejército del Aire. Unas circunstancias poco habituales teniendo en cuenta que el centro Atlas es una instalación civil. Para conseguir las autorizaciones de vuelo pertinentes para el Tarsis 75 ha sido necesaria la coordinación entre Enaire, organismo gestor del espacio aéreo, el Ejército del Aire, que es quien debe autorizar las operaciones en el espacio aéreo de uso militar, así como el centro Atlas.
Estas operaciones han servido para realizar comprobaciones tanto de las señales emitidas a control de tráfico aéreo por el transpondedor integrado en el Tarsis 75, como del funcionamiento de las comunicaciones vía satélite en caso de pérdida de comunicación por radio.
El RPAS Tarsis 75 de la empresa malagueña, posee Certificado de Aeronavegavilidad Experimental tanto por parte de AESA (civil) como por parte de INTA (Defensa), lo que le permite gestionar autorizaciones de vuelos mediante aprobación de los correspondientes Estudios de Viabilidad y Seguridad.
La plataforma aérea no tripulada Tarsis 75, junto a la versión Tarsis 25, es uno de los proyectos más innovadores por los que apuesta la compañía tecnológica internacional especializada en aeronáutica y defensa Aertec Solutions, que desarrolla de forma integral todo el ciclo de vida de estos RPAS fabricados en fibra de carbono, desde el diseño y creación hasta el montaje y ensamblaje.