La adquisición de estos cazas de segunda mano fue anunciada la semana pasada por el primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, en un contrato que comprende una docena de aparatos valorado en aproximadamente 500 millones de dólares.
Algunos medios apuntan que estos Su-25 podrían haber sido utilizados por Irak en la guerra contra Irán durante la década de los años 80, aunque no habrían vuelto a estar preparados para el combate desde 2002.
El líder del país justificó esta decisión por los retrasos que estaba mostrando Estados Unidos en la entrega de los F-16 que se firmaron en septiembre de 2011, lo que ha llevado al gobierno iraquí a tener que optar por la compra urgente de nuevos aviones de combate que ayuden a su Ejército.
Aún así, el acuerdo por las aeronaves norteamericanas sigue vigente, al igual que el de los helicópteros Apache que deberán ser entregados a la Fuerza Aérea de Irak. Sí que habrían sido suministrados ya unos 400 misiles Hellfire, solicitados por Bagdad.
La decisión iraquí supone un nuevo gesto de acercamiento a Rusia, Moscú ha hecho la promesa de brindar “un apoyo total” en la lucha contra los insurgentes, según la agencia rusa RIA Novosti. A la vez que se acercan posiciones entre Moscú y Bagdad, el distanciamiento de las autoridades iraquíes con la Casa Blanca se acentúa cada vez más en un momento de especial delicadeza entre Moscú y Washington por la crisis de Ucrania.
De momento, el apoyo de Estados Unidos para frenar el avance del ISIS ha sido muy limitado y sólo se ha confirmado el envío de UVAs a la capital junto a un contingente que asciende a unos 750 efectivos y que abarca también a los asesores militares que colaboran con el ejército iraquí.
Ahora mismo las fuerzas iraquíes luchan por recuperar la ciudad de Tikrit, uno de los enclaves más importantes del país y que está en manos de las fuerzas del Estado Islámico de Irak y el Levante, grupo terrorista que aspira a crear un califato Islámico. (J. Martínez)
Irak recibe los primer Su-25 para combatir a los terroristas del ISIS
defensa.com, 1 de julio de 2014
(defensa.com) Irak ya tiene en su poder el primer lote de cinco cazas rusos Su-25 que se incorporarán de inmediato a su Fuerza Aérea para combatir al grupo terrorista Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), que ya controla algunas de las ciudades más importantes del país. A Bagdad también llegó un equipo de especialistas rusos para poner a poner a punto las aeronaves, que podrían estar listas para el combate antes del fin de semana.
Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.