Fuerzas Armadas marroquíes y de Estados Unidos están llevando a cabo conjuntamente, del 13 de mayo al 18 de junio, la 19ª edición del ejercicio "African Lion" en Marruecos, en ese escenario se ha puesto a prueba el Lanzacohetes Himars M142 de la Infantería de Marina de los EEUU.
La ceremonia de apertura del "African Lion" tuvo lugar en la sede del Mando General de la Región Sur en Agadir, anunciando así el lanzamiento oficial de este ejercicio multinacional conjunto, con la presencia de representantes de los países participantes. Se presentó el tema del ejercicio y las diferentes actividades incluidas en el programa de esta 19ª edición, destacando especialmente el ejercicio de planificación operativa para el equipo de la "Task Force".
El programa también incluye ejercicios tácticos terrestres, marítimos, aéreos y conjuntos, tanto de día como de noche. Incluye un ejercicio conjunto de fuerzas especiales y operaciones aerotransportadas, así como un hospital militar de campaña que brinda servicios médicos quirúrgicos a la población.
Soldados del Ejército de EE. UU. y miembros de las Fuerzas Armadas de Túnez trabajan juntos durante un entrenamiento de descontaminación en Bizerta, Túnez (US DoD)
También se llevarán a cabo ejercicios de lucha contra armas de destrucción masiva para evaluar la capacidad de respuesta de la Unidad de Socorro y Rescate de las Fuerzas Armadas Reales (USS-FAR) ante una situación de crisis que involucre riesgos nucleares, radiológicos, biológicos y químicos (NRBC).
Además de los aspectos relacionados con el ejercicio, se abordarán la planificación operativa conjunta, los aspectos legales, la información pública, la planificación médica, la seguridad cibernética y las técnicas de evaluación de ejercicios conjuntos.
Soldados israelíes participan activamente, por primera vez, en estos ejercicios militares internacionales que se llevan a cabo en Marruecos. Una delegación de 12 soldados y un comandante del Batallón de Reconocimiento de la Brigada Golani, una unidad de infantería de élite que opera regularmente en los territorios palestinos ocupados, participa en estos ejercicios.
La Brigada Golani es una de las brigadas más grandes e importantes del ejército israelí. En un comunicado del ejército israelí, se menciona que "durante las próximas dos semanas, nuestros soldados se centrarán en el entrenamiento en diferentes situaciones de combate, combinando la guerra de guerrillas en áreas urbanas y la guerra subterránea, culminando con ejercicios conjuntos que involucran a todos los ejércitos participantes".
La delegación de las Fuerzas de Defensa de Israel participante en African Lion 2023 (IDF)
En el marco del ejercicio "León Africano 2023", se llevaron a cabo ejercicios con municiones reales. Los lanzacohetes Himars M142, pertenecientes a la Infantería de Marina de los Estados Unidos, realizaron disparos reales en la zona de Agadir, al sur de Marruecos.
El ejercicio conjunto "African Lion 2023" es organizado anualmente por las Reales Fuerzas Armadas de Marruecos y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, con la participación de 8.000 soldados de 13 países este año. "African Lion 2023" se lleva a cabo en siete zonas de Marruecos, incluyendo Agadir, Tan-Tan, Al Mahbes, Tiznit, Kenitra, Ben Guerir y Tifnit, y continuará hasta el 16 de junio. Este evento anual contribuye a fortalecer la cooperación militar entre Marruecos y Estados Unidos.
Misiones en Túnez
Aunque el escenario principal del “African Lion 2023” es Marruecos, también se toma parte en Ghana, Senegal y Túnez. En Túnez el ejercicio ha durado tres semanas consecutivas y ha atraído a observadores de varios países africanos. Según un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa de Túnez, el ejercicio se está llevando a cabo en el campo de tiro y maniobras de Ben Ghilouf, en la delegación de El Hamma, ubicada en el centro de Túnez.
La tripulación de un HH-60 estadounidense en la base aérea de Agadir, Marruecos (US DoD)
Entre los ejercicios conjuntos entre los dos ejércitos, el 503º Regimiento de Infantería Paracaidista de la 173ª Brigada Aerotransportada realiza un salto en paracaídas estático junto con los paracaidistas tunecinos durante el ejercicio “African Lion 23”, el 27 de mayo de 2023, en el área de entrenamiento de Ben Ghilouf, Túnez. Además, el equipo 773rd Civil Support Team (CST) de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos lleva a cabo un entrenamiento de descontaminación en Bizerte.
Trece naciones y aproximadamente 8,000 personas participan en el African Lion 2023, el ejercicio combinado y conjunto más grande del Comando de África de los Estados Unidos, que se llevará a cabo en varios países del 13 de mayo al 18 de junio. El objetivo principal de este ejercicio es mejorar las capacidades operativas de los ejércitos de Ghana, Marruecos, Senegal y Túnez. (Alex Ribero)