La cooperación militar entre Marruecos y la India se ha venido reforzando en los últimos tiempos como muestran varios indicadores, el último las declaraciones del Ministro marroquí encargado Inversiones, Mohsen Jazouli, sobre la existencia de conversaciones entre Marruecos e India para alcanzar un acuerdo industrial entre ambas partes que permitiría la fabricación local de vehículos militares.
El ministro marroquí, de visita oficial en India, especificó que hay negociaciones avanzadas con empresas indias para la producción de vehículos blindados para las Fuerzas Armadas de Marruecos que serían fabricados en el país, con la posibilidad de convertir a Marruecos en una plataforma de exportación, especialmente hacia otros países africanos.
Buscando diversificar las fuentes de suministro de sistemas de armas, Rabat ha apostado en los últimos años por incrementar la cooperación en defensa con India. El año pasado, el fabricante indio TATA Advanced Systems suministró camiones de transporte militar táctico del modelo LPTA-715 al Ejército marroquí y, a principios de este año, 90 camiones 6x6 de transporte táctico Tata LPTA 2445.
Una de las ventajas más importantes de los equipos indios para el Ejército marroquí es la relación calidad-precio, ya que están disponibles a precios más competitivos que los que ofrecen los proveedores tradicionales del país, lo que contribuirá en gran medida a mejorar las capacidades logísticas del Ejército.
Los dos países han elevado el nivel de su colaboración en defensa con la firma de varios acuerdos en los últimos tres años, fortaleciendo esta relación en diferentes áreas, incluyendo la ciberseguridad, la tecnología espacial, el desarrollo de infraestructuras y la financiación conjunta de proyectos e industrias de defensa. La cooperación militar y el comercio de armas y equipos militares entre Marruecos y la India se consideran un factor importante para fortalecer la asociación estratégica entre ambos países, apuntando a la obtención de beneficios económicos mutuos. (Alex Ribeiro)