Ante la andanada de versiones que indican la posibilidad de que la Fuerza Aérea Brasileña incorpore aviones de combate F-16 usados, finalmente se ha confirmado oficialmente la existencia de estudios al respecto.
Así, publicó en la noche del viernes el siguiente comunicado: "La Fuerza Aérea Brasileña informa que está recopilando datos para realizar un estudio sobre la posible adquisición de aviones de combate F-16 Fighting Falcon usados. El análisis, sin embargo, no está relacionado con las capacidades del avión F-39 Gripen. A la fecha, no se están llevando a cabo negociaciones con gobiernos o empresas, ni se han definido cantidades o versiones. Las únicas interacciones realizadas sobre el tema tuvieron como objetivo la recopilación de datos."
El principal obstáculo global o condicionamiento a esta potencial operación sería, sin embargo, y aunque el ministro de Defensa de Brasil, José Mucio, es un moderado en el actual gabinete brasileño, las actuales posiciones oficiales brasileñas en materia de política exterior, lejanas a Estados Unidos y públicamente muy próximas a las de Venezuela, Rusia, Irán e inclusive,en la crisis de Cercano Oriente, a Hamás y Hezbollah.
Esto podría resultar en restricciones a esta aspiración, o en que Brasil sólo pudiese acceder a versiones más antiguas del modelo, bastante básicas y escasos opcionales de estos probables F 16, de no mediar un cambio diplomático sensible en Brasilia. (Javier Bonilla)