El ATF “Lientur” zarpó del puerto holandés de Ámsterdam el 7 de julio con destino al puerto chileno de Valparaíso, con apenas una pequeña dotación de la Armada de Chile y el resto del personal de su antiguo armador. Será asignado a la Tercera Zona Naval con su Comandancia en la extrema ciudad de Punta Arenas. Vestirá un esquema de alta visibilidad con casco rojo y súper estructura en color blanco, lo cual hace evidente que será parte de operaciones en la Antártica junto al nuevo Rompe Hielo AP “Almirante Oscar Viel”, que está en fase final de construcción estimándose su ingreso al servicio a fines de este año.
Así es el ATF “Lientur”
El buque fue construido en Turquía por Cemre Shipyard en 2008, encargado por la empresa noruega Havyard Group e inicialmente se llamó “Havila Neptune”. Tiene una eslora de 74,5 metros, una manga de 17,2 metros, un calado máximo de 8 metros, un desplazamiento bruto de 2.807 toneladas y una capacidad de carga de 2.671 toneladas.
Este será el tercer buque en ser bautizado “Lientur”; el primero fue un destructor de 4 chimeneas mandado a construir a los astilleros Laird Brothers, Brirkenhead, Inglaterra, en 1895, entrando en servicio en la Armada de Chile en 1896. Era parte de un grupo de 4 destructores, siendo sus gemelos los “Guardiamarina Riquelme”, “Capitán Orella”, “Capitán Muñoz Gamero” y “Teniente Serrano”. Este último cambia de nombre por “Lientur” en 1928, siendo dado de baja el 6 de enero de 1930.
El segundo “Lientur” fue el Patrullero/Remolcador ATA-177 clase Sotoyomo ex US Navy, adquirido por la Armada de Chile en septiembre de 1946 y recibido en Chile el 2 de febrero de 1947. Fue clasificado con PP-63 “Lientur”, principalmente operando y asignado a la Tercera Zona Naval en el teatro de operaciones Austral en apoyo a las comunidades aisladas, a la mantención de la señalización marítima, al abastecimiento logístico de los faros solitarios. Participó en un sin número de patrullas antárticas, siendo dado de baja en 1991.