Según la agencia oficial de comunicación de Arabia Saudita, el Ministerio de Defensa del Reino ha firmado un acuerdo ejecutivo con su homólogo español para apoyar la construcción de tres nuevas corbetas Avante 2200, lo que indicaría la cercana firma del encargo de construcción de estos navíos a la española Navantia.
Según Saudi Press Agency, organismo del Ministerio de Cultura y de Información del Reino, el Ministerio de Defensa saudí firmó el pasado día 29 de octubre el acuerdo ejecutivo en Madrid, que tiene el objetivo de que los órganos pertinentes de la Armada española apoyen la construcción de tres nuevas corbetas Avante 2200, concretando que implica la colaboración en la formación de las dotaciones, el intercambio de experiencias y la prestación de apoyo técnico y logístico a las Reales Fuerzas Navales saudíes.
El acuerdo forma parte del proyecto Sarawat, que concluyó su primera fase con la construcción y entrega de las 5 corbetas de la clase Al-Jubail, construidas por Navantia entre los años 2018 Y 2024, de las que hemos hablamos en múltiples ocasiones, tanto de su construcción como de su operatividad en las Reales Fuerzas Navales saudíes.
Según la agencia, y las varias fotos publicadas, el acuerdo ejecutivo fue firmado por el Jefe de Estado Mayor de las Reales Fuerzas Navales saudíes, teniente general Mohammed Al-Gharibi, y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el almirante general Antonio Piñeiro Sánchez, en la sede del Estado Mayor de la Armada española, en el madrileño paseo del Prado.
Firma del acuerdo ejecutivo entre teniente general Mohammed Al-Gharibi (a la derecha), y el AJEMA, el almirante general Antonio Piñeiro Sánchez. (foto Saudi Press Agency)
El Ministerio de Defensa de Arabia Saudita oficializó en noviembre de 2022 la intención de realizar un nuevo pedido de navíos militares a Navantia, que ahora se empieza a materializarse. Según la Saudi Press Agency, estos activos mejorados están destinados a fortalecer la preparación naval para salvaguardar Arabia Saudí, proteger sus intereses vitales y reforzar la seguridad marítima en la región, en consonancia con los objetivos estratégicos de la Visión 2030 del Reino.
Además, el acuerdo incluye la asistencia técnica de la Armada española durante las fases de construcción e inspección de sistemas. Así mismo facilitará las pruebas de los navíos y la formación de las dotaciones, para posteriormente evaluar y certificar la eficacia de éstas por parte del eficaz organismo de la Armada, el Centro de Valoración y Apoyo a la Calificación Operativa para el Combate (CEVACO), cara lograr a la plena eficacia operacional de los nuevos navíos de escolta de las Reales Fuerzas Navales saudíes.
Las corbetas Avante 2200 están equipadas con sistemas de combate e ingeniería de última generación y diseñadas para hacer frente con eficacia a amenazas aéreas, de superficie y submarinas.