En los últimos años se ha producido la baja de los helicópteros SH-3D Sea King, AB-212 y Hugues 500 que dotaban a diversas escuadrillas de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada, y el inicio de la retirada de los SH-60B Seahawk. Sobre las aeronaves y helicópteros de la FLOAN hemos podido conversar recientemente con el contralmirante Antonio González-Tánago de la Lastra, Comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota (GRUFLOT),y con el capitán de navío Santiago Martínez Mata, que ostenta el Mando del buque anfibio multipropósito L-61 “Juan Carlos I”.
Respecto a si la llegada de nuevos modelos de helicópteros, como los NH-90 o los SH-60F, que van a operar con el LHD “Juan Carlos I” supone realizar alguna adaptación, el capitán de navío Santiago Martínez Mata nos explica: “Nos vamos adaptando. De hecho, hemos operado recientemente con los NH-90 y ya operamos con los Foxtrox regularmente”.
Por su parte, el contralmirante González-Tánago, preguntado por la llegada de futuros helicópteros a la FLOAN detalla: “El H135 Nival acaba de terminar una evaluación operativa, que llamamos nosotros, a bordo de un Buque de Acción Marítima (BAM) de la Fuerza de Acción Marítima para alcanzar su Capacidad Operativa Inicial. La Capacidad Operativa Inicial significa que ya puede empezar operar en operaciones y puede empezar a participar en su principal cometido que es la enseñanza de pilotos navales. Los pilotos se forman en un modelo de helicóptero y después van a la Armada y se forman como pilotos navales que implica que tienen que tomar y despegar desde plataformas en movimiento.”
Los AV-8B Harrier Plus de la 9ª Escuadrilla de la FLOAN son aparatos potentes y eficaces que han sido actualizados de forma constante desde su recepción. (Octavio Díez Cámara)
También explicó que “esa Capacidad Operativa Inicial se alcanza ya en este mes de octubre y, a partir del primer semestre de 2025, alcanzará su Capacidad Operativa Final con la entrada en servicio de los últimos helicópteros y habiendo completado la formación de pilotos y mantenedores. Respecto al NH-90, lo que es el modelo en sí en el Juan Carlos I ya se han hecho operaciones varias veces con modelos NH-90 del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire. Los modelos de transporte de tropas del NH-90 que va a recibir la Armada a partir del año 2025 esperamos que obtengan la Capacidad Operativa Inicial en el 2026 cuando empiecen ya a participar en algunos despliegues y comiencen ya a operar, y contamos con tener ya la práctica totalidad de los aparatos durante 2026 o a lo mejor el 2027. Va a ser una capacidad que se va a incorporar en los años venideros.”
Hablando de los aviones de combate AV-8B, y su posible reemplazo con los F-35B, que son la única solución técnica actual que permite sustituir su empleo en plataformas como el portaaviones español, el contralmirante González-Tánago señaló que “el Harrier es un aparato que nos ha dado magníficos resultados. En la Armada siempre lo hemos tenido perfectamente actualizado como consecuencia de nuestra participación en el programa de Harrier y la verdad que sigue dando un resultado extraordinario. De momento no le puedo decir nada sobre su posible sustitución porque es un proceso que no depende de mí competencia y no se ha iniciado.” (Octavio Díez Cámara)
Importante en todo el proceso de llegada de nuevas aeronaves es lo relativo a la calificación de los pilotos para volarlos y de los técnicos para su mantenimiento. (Octavio Díez Cámara)