¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 8 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada rusa a punto de recibir el quinto submarino lanzador de misiles balísticos clase Borei-A

El submarino de la clase Borei-A “Imperator Aleksandr III”, idéntico al actualmente en pruebas “Knyaz Pozharskiy”. (Foto Ministerio de Defensa de Rusia)
El submarino de la clase Borei-A “Imperator Aleksandr III”, idéntico al actualmente en pruebas “Knyaz Pozharskiy”. (Foto Ministerio de Defensa de Rusia)

Tras su puesta a flote en febrero de este año, el submarino portador de misiles balísticos “Knyaz Pozharskiy” de la clase Borei-A acaba de efectuar las pruebas de mar previas a su incorporación a la Flota del Mar Norte de la Armada de Rusia.

A principios de año, la Armada rusa, o Voyénno-Morskóy Flot (VMF), y el astillero Sevmash celebraron la puesta a flote de la quinta unidad de la clase Borei-A o proyecto 955A, el citado “Knyaz Pozharskiy” (K-555).  La tercera y cuarta unidad de la clase, el “Generalissimus Suvorov” (K-553) el “Imperator Aleksandr III” (K-554) fueron incorporados en 2023 y 2024, respectivamente, a la Flota del Pacífico.

Estamos ante uno de los más importantes programas de construcción naval destinados a la renovación de los submarinos estratégicos lanzadores de misiles, o como se les conoce internacionalmente Submarine-Launched Ballistic Missile (SLBM), de la Armada rusa. Este programa trasciende del ámbito naval al de la modernización de las capacidades disuasivas de Rusia en el campo de la capacidad de ataque nuclear.

Las pruebas de mar del submarino “Knyaz Pozharskiy” (K-555) se han realizado en las aguas del mar de Barents, partiendo de la base naval de Severodvinsk, que es la principal de la Flota del Mar del Norte de la Armada rusa.

Salida de la nave de fabricación, para su puesta a flote del “Knyaz Pozharskiy”, como es habitual la hélice propulsora esta tapada, dado que su diseño es secreto. (Foto Ministerio de Defensa de Rusia)

Los nuevos submarinos de la clase proyecto 955A y los previos Borei o proyecto 955, reemplazarán a la veterana flota de submarinos Delta III, IV y Typhoon construidos en los tiempos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Actualmente, la Armada rusa cuenta con tres de la clase Borei, que son el “Yury Dolgorukiy” (K-535), el “Alexander Nevsky” (K-550) y el “Vladimir Monomakh” (K-551); además de cuatro Borei-A, que son el “Knyaz Vladimir” (K-549),  el “Knyaz Oleg” (K-552) y los referidos K-553 y K-554. Todos estos submarinos portadores de misiles balísticos  han entrado en servicio con las Flotas del Mar del Norte y del Pacífico, que tienen acceso directo a los océanos Atlántico y Pacifico, respectivamente.

A su vez, es preciso destacar que, coincidiendo con las referidas pruebas del K-555, se realizaron las de lanzamiento de misiles balísticos por parte de las Fuerzas Armadas de Rusia, las cuales simularon la respuesta a un ataque nuclear masivo contra territorio de la Federación Rusa, comprendiendo el disparo de misiles desde lanzadores móviles terrestres y desde submarinos SLBM.

A la vez que se realizan las últimas pruebas previas a la entrega del submarino “Knyaz Pozharskiy”, los astilleros Sevmash avanzan en la construcción de las unidades adicionales de la clase Borei-A. La información facilitada desde Rusia indica que dos submarinos más se encuentran en diversos grados de construcción y alistamiento, que son el “Dmitry Donskoy” (con fecha prevista de puesta a flote para el 2025) y el “Knyaz Potemkin”, mientras la VMF prevé el inicio próximo de la construcción de dos unidades adicionales, todavía sin denominación oficial de sus nombres.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.