¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 16 de enero de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Avances en el Centro de Integración de Sistemas en Tierra (CIST) para las fragatas F-110 de la Armada

La Base Naval de Rota ha sido escenario del acto de “puesta de bandera” del edificio para el Centro de Integración de Sistemas en Tierra (CIST) para las fragatas F-110, que indica la culminación de su estructura y permite entrever el correcto transcurso de la obra y su ejecución sin incidencias. Se ha contado con la presencia de representantes de la Base Naval de Rota, de la UTE formada por NAVANTIA-Indra, adjudicataria de los Proyectos Tecnológicos F-110, de la empresa constructora SEMI y de la Dirección Facultativa de Obra.

El CIST será un centro de pruebas que en una primera fase servirá para apoyar la ingeniería de integración, instalación y pruebas de los sensores y sistemas que se incorporarán en el nuevo mástil integrado de la fragata F-110, así como de aprendizaje industrial para el astillero de cara al diseño y fabricación del citado mástil. Permitirá realizar pruebas de prestaciones, ajuste y calibración en condiciones similares al entorno de operación marino y comprobar la compatibilidad electromagnética entre los mismos. Una vez concluida la construcción de las fragatas, el CIST apoyará el posterior ciclo de vida de estos buques y las pruebas de futuros sistemas de sensores y comunicaciones.

El CIST consta del edificio que se está construyendo y de una réplica parcial del mástil integrado de las fragatas, actualmente en fabricación en las instalaciones de Navantia en Ferrol. Una vez finalizado este mástil, será trasladado a Rota por vía marítima, para instalarlo sobre el edificio y posteriormente instalar los nuevos sensores de la F110 en 2022. Navantia es la responsable de construir edificio y mástil, para lo que han contado con la colaboración de Indra, su socio en la UTE, en la fase de concepción y diseño de ambos.

Cabe reseñar el esfuerzo realizado por Navantia y la constructora SEMI, que en este complicado escenario de pandemia COVID han logrado un avance de la obra del edificio según el calendario previsto. Todo ello ha sido posible gracias a la coordinación de la Dirección Facultativa de Obra, liderada por un oficial arquitecto del Cuerpo de Ingenieros de la Armada, y apoyada por la empresa Técnicas Gades, también contratada por Navantia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.